El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) lanzaron el proyecto Comunidad Energética de Paz ‘Sol de Perijá’, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, en Fonseca, La Guajira.
Con este proyecto el departamento de La Guajira recibirá un sistema de generación y almacenamiento de energía solar donado por la República de Corea.
El proyecto es implementado por el consorcio de empresas coreanas denominado Topinfra-Edinson, con una asignación de recursos estimada de USD 8,5 millones (aproximadamente 34 mil millones de pesos) y consiste en la construcción de una planta de energía solar y sus correspondientes baterías de respaldo, con una capacidad de generación de un megavatio.
Lee también: Empresas en Colombia se suman al compromiso hacia la sostenibilidad
El proyecto beneficiará a las comunidades energéticas del municipio de Fonseca, La Guajira, especialmente del corregimiento de Conejo, aumentando el acceso a energías renovables para más de 190 hogares y mejorando la calidad del servicio eléctrico para los proyectos productivos de los firmantes de Fonseca.
Eleonora Betancur, directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), resaltó que “Corea del Sur ha otorgado a Colombia más de 100 millones de dólares de cooperación no reembolsable en la última década”.
Puedes leer: Avances ambientales a dos años de gobierno: reducción de la deforestación y nueva regulación de plásticos
Con el proyecto se busca garantizar el suministro de energía a la población firmante de la Ciudadela de Paz ‘Bertulfo Álvarez’, que se construirá en el predio Portobelo, cerca al centro poblado del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, La Guajira, así como a las comunidades aledañas.
El ministro Camacho destacó que hoy se están celebrando unos hitos importantes que “permitirán constituir una comunidad energética en este territorio con una capacidad de 1 MW y 6.2 MWh de almacenamiento”.
Te puede interesar: Avistamiento de ballenas y delfines: lo bueno, lo malo y lo peligroso
Sostuvo que es muy valioso que “198 familias de la comunidad de firmantes puedan tener energía eléctrica las 24 horas del día, a través de paneles solares, la cual podrán almacenar con baterías, logrando el autoabastecimiento y la posibilidad que la energía sobrante se venda o darle otros fines para proyectos productivos de la zona. Así pueden tener opciones productivas con el uso de energía fotovoltaica, contribuyendo desde nuestro sector a un gran objetivo de gobierno como la Paz Total”.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.