El Mundial Sub-17 de India inició para la Selección Colombia Femenina con una exigencia sobreentendida con la presencia de España y México en su grupo. Las ibéricas son las actuales campeonas del mundo, mientras México la vigente subcampeona, lo que hacía que el reto mundialista fuera verdaderamente duro por donde se le viera. Quizás en ese momento era difícil pensarlo, pero el rival del primer día, aquel 12 de octubre, fue el mismo de este 30 de octubre, en la final del torneo.
Lee también: ¡Selección Colombia es subcampeona del Mundial Femenino Sub-17!
Así fue el camino de la Selección Colombia Femenina a la final del Mundial Sub-17
España puso a prueba a Colombia y le propinó un golpe que terminó significando su única derrota en el torneo, hasta el día de la final. El gol de Jone Amezaga en el minuto 85 destrabó ese duro encuentro que fue la vara con la que se pudo medir de alguna forma la final que estaba por venir. Carlos Paniagua insistió mucho en la fortaleza mental de este equipo. Por ello, de forma inmediata, se levantó y venció a China por 2-0. Mientras esto pasaba, México tomó un gran respiro derrotando a España por 2-1.
Llegó la última jornada y todas las selecciones del grupo C tenían 3 puntos, producto de esa combinación de resultados de victorias y derrotas entre sí. La Selección Colombia Femenina confirmó su despertar y se impuso a México, y España hizo lo propio ante las chinas. Fin de la fase de grupos. Linda Caicedo y compañía terminaron primeras de su llave.Siguiente parada: cuartos de final
Allí aguardaba Tanzania, un equipo con la característica fortaleza africana, pero que no opuso mucha resistencia ante un enchufado equipo colombiano. La goleada de 3 a 0 llenó de confianza al conjunto tricolor que ahora tendría la misión de encarar a otra selección africana, pero que históricamente ha contado con un recorrido mucho más nutrido: Nigeria.
Puedes leer: ¡Son un orgullo! Así han reaccionado al subtítulo mundial femenino Sub 17
Penales de infarto en la semifinal
Nuevamente el país se levantó muy temprano, a las 6:00 a.m., como se hizo habitual durante casi todo el torneo. El partido ante las nigerianas fue duro y disputado, pero Colombia tuvo ocasiones claras, especialmente en el primer tiempo. Sin embargo, al final de los 90 el marcador terminó como empezó. Entonces fue el turno de los penales, donde Colombia estuvo contra las cuerdas y resucitó para finalmente tener a Luisa Agudelo como la gran salvadora. El destino final se veía muy cerca y la selección estaba allí, a punto de cruzar el umbral que permite llegar al lugar donde muy pocos han logrado ascender.
España: el verdugo de Colombia en la final
En un partido muy disputado y lleno de emociones la selección ibérica volvió a ser el verdugo de las colombianas y en el minuto 82, un rebote desafortunado en nuestra defensa Ana María Guzmán le bastaría a las españolas para quedarse con el título mundial. La 'tricolor' cayó 1-0 pero este equipo hace historia llevando a nuestro país a lo más alto al fútbol femenino mundial.