Una nueva esperanza de desarrollo y bienestar para las comunidades indígenas del departamento de Guainía se materializa con la creación de la Comunidad Energética de Barrancominas.
Este proyecto, que beneficiará a 405 familias de las etnias Puinaves, Curripacos, Piapocos y Sikuani, garantizará el suministro de energía eléctrica 24 horas al día, siete días a la semana.
La Comunidad Energética de Barrancominas se destaca por su infraestructura solar, que incluirá una capacidad de generación de 455 kWp, distribuida entre 616 paneles solares nuevos, 375 paneles de instalaciones previas, 112 baterías de 100 Ah y una planta de respaldo de 500 kVA.
Esta combinación de energías renovables y soluciones tecnológicas permitirá no solo mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, sino también avanzar hacia un modelo energético más sostenible y accesible para los territorios más alejados del país.
La inversión total en el proyecto asciende a $8.585.743.496 y cuenta con la participación activa de la Gobernación de Guainía, que ha respaldado esta iniciativa como una forma de impulsar la infraestructura y garantizar la inclusión energética en una región históricamente marginada.
Gracias a esta nueva Comunidad Energética, las familias beneficiadas podrán acceder a un servicio eléctrico constante, lo que impactará positivamente en la educación, la salud y las actividades productivas de la región.
Puedes leer: Grupo ENEL invertirá 2 billones de euros en el marco de la transición energética del gobierno
El proyecto también refuerza el compromiso del gobierno local y nacional con la integración de las comunidades indígenas en el desarrollo sostenible, brindándoles mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.