El presidente Luis Arce convocó a los bolivianos a movilizarse frente al intento del golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.
"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado, en favor de la democracia", dijo Arce en un mensaje al país junto a sus ministros desde el palacio presidencial en momentos en que a las afueras de la sede de gobierno se vivían momentos de tensión.
???️ El presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronuncia e invita a los bolivianos a movilizarse contra intento de golpe de Estado.
Siga aquí el minuto a minuto de este hecho: https://t.co/odYUWWAuy6 pic.twitter.com/euF79OwvEg— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 26, 2024
Minutos después, sobre las 4 de la tarde, ya cuando el el viceministro de Seguridad dio a conocer que se había neutralizado el intento de golpe, el mandatario se mostró victorioso tras la acción militar en contra de la democracia.
"Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (...) Estamos seguros nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando", señaló Arce desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores.
Lee también: La propuesta del presidente Petro tras fallido golpe de Estado en Bolivia.
Neutralizan intento de golpe de Estado en Bolivia y cambian a la cúpula militar
Horas después de denunciar el intento de golpe y el despliegue militar en los alrededores del Palacio Quemado (oficialmente Palacio de Gobierno) en la Plaza Murillo (La Paz, Bolivia), el presidente Luis Arce juramentó una nueva cúpula militar, lo cual provocó el repliegue de fuerzas al mando del destituido jefe del Ejército que intentaron irrumpir en el palacio presidencial.
Tropas militares y tanquetas se habían desplegado en la tarde del miércoles en la plaza frente a la sede del gobierno boliviano y hasta intentaron tumbar una puerta metálica del palacio presidencial, constataron periodistas de la agencia AFP.
Puedes leer: Reacciones de líderes mundiales ante el intento de golpe de estado en Bolivia.
El destituido general Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, ingresó seguidamente al palacio y tras algunos minutos salió caminando, según imágenes de la televisión boliviana.
Poco después, Arce convocó a los bolivianos a movilizarse "en contra del golpe de Estado", y tomó juramento a los nuevos comandantes en el mismo palacio presidencial, de acuerdo con una transmisión en vivo por televisión.
Las tropas al mando del destituido jefe del ejército se retiraron de la plaza tras varias horas de movilización.
AFP.