El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, ha notificado oficialmente a Mercosur su intención de finalizar el acuerdo que otorga preferencias arancelarias en el sector automotor entre Colombia y Brasil.
En una comunicación enviada a Mercosur, el Ministerio de Comercio declaró que Colombia no continuará con el acuerdo comercial que ofrece aranceles reducidos a los vehículos importados desde Brasil.
Este acuerdo, vigente durante siete años, permitía importar y exportar vehículos entre ambos países con aranceles más bajos.
La misiva del Ministerio de Comercio a la Comisión Administradora del acuerdo de complementación económica 72 Colombia-Mercosur señala: “En atención a lo establecido en el inciso primero del artículo 5 del Apéndice 5.1 del Anexo II del Acuerdo de Complementación Económica - ACE 72 celebrado entre Colombia y Mercosur, manifiesto el interés de la República de Colombia en el sentido de no continuar aplicando el Entendimiento referenciado en el asunto”.
Puedes leer: ¿Cuáles son las ventajas de los carros eléctricos?
Con la eliminación de esta preferencia arancelaria, los vehículos ensamblados en Brasil llegarán a Colombia sin el beneficio de aranceles reducidos, lo que se traducirá en un aumento de precios para estos vehículos, que representan una parte significativa del mercado automotor colombiano.
??️El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, notificó a Mercosur su deseo de terminar su acuerdo entre Colombia y Brasil que otorga preferencias arancelarias al país vecino en el sector automotor.
Sigue nuestro canal en WhatsApp?: https://t.co/OfPUMsQWyY pic.twitter.com/UPV5xSDtaY— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 2, 2024
El principal objetivo del Gobierno con esta medida es fomentar la compra de vehículos ensamblados localmente, como los producidos por Renault, la única ensambladora de vehículos ligeros en Colombia. Mincomercio expresó:
“Esta medida nos permite evitar con Sofasa una situación parecida a la de Colmotores y retener en Colombia el potencial de producción nacional de vehículos eléctricos de calidad de exportación, al igual que empleos no solo en una compañía particular sino en la industria nacional de autopartes”.
Puedes leer: Pico y placa en Bogotá cambia los fines de semana festivos: así serán las restricciones
Además, el Ministerio indicó que Colombia no ha aprovechado los cupos de exportación a Brasil debido a las altas exigencias técnicas del mercado brasileño, lo que ha creado un desbalance comercial.
Tampoco se ha observado un incremento en el volumen de comercio con Brasil en el sector automotor, como se había anticipado.