Actualmente Eder tiene 57 años y, durante toda su vida no solo no ha dejado de luchar, sino tampoco de ganar. Su nombre completo es Eder Rojas González, quien nació como cualquier otro niño, sin ningún tipo de complicación. Pero la vida le cambió a sus cuatro años cuando tuvo un episodio de fiebre que, más adelante, comprometió su sistema neurológico, dejándole un daño irreversible que afectó su habla, su motricidad y otras capacidades.
Lee también: Se va de Medellín: ¿En dónde va a jugar Nacional su partido de Copa Libertadores?
“Para reforzar esas habilidades que perdió tan joven, los médicos nos recomendaron que lo mejor era que hiciera alguna práctica deportiva”, dijo Elsa Patricia Rojas, su hermana. Lo que no sabía Eder en ese momento era que el consejo dado por los especialistas marcaría el primer tiempo del partido más importante de su vida: el de superarse a sí mismo. “Él también practicó natación por casi cinco años, pero, por un problema auditivo, tuvieron que operarlo de los oídos y por eso no pudo seguir nadando", sostiene Elsa. "Fue un golpe duro porque le gustaban mucho las piscinas, aun así, siguió en fútbol, lo cual ha sido una grata experiencia que no hubiera sido posible tener sin el programa Enlaces, en el que estuvo por casi 20 años”, añadió la hermana de Eder.
Eder, nacido para ganar
Cerca de 320 personas hacen parte de Enlaces, programa de Compensar enfocado en promover distintas acciones que potencien el desarrollo de capacidades y habilidades, principalmente en la población con discapacidad intelectual, auditiva, visual, psicosocial, física y autismo. “Cuando Eder entró a Enlaces pudimos conocer de cerca su proceso y evolución. Ahora, en fútbol, también hemos sido testigos de su crecimiento y eso es gracias a que nos involucran y nos hacen parte de sus logros", cuenta Elsa Patricia. "Con cada gol que ha hecho, cada medalla y trofeo que ha llevado a casa, por su participación en las Olimpiadas Fides Compensar, sentimos que es un triunfo de todos”, añade su familiar. Precisamente, el futbolista de 57 años, desde el año 2000, ha tenido la oportunidad de asistir a las Olimpiadas Fides Compensar, un evento deportivo que reúne a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país, con condiciones especiales, que compiten en distintas modalidades.
Puedes leer: Edgar Fuentes, el niño que recogía latas para ver al Unión Magdalena
Este año, la competencia espera reunir varias delegaciones, desde el 21 hasta el 27 de mayo, en las instalaciones de Compensar de la Av. 68, en Bogotá. “Estoy muy feliz porque en la última olimpiada fuimos campeones, ganamos la medalla de oro. Me sentí muy contento y estoy entrenando mucho para volver a ganar”, aseguró Eder. “Quiero seguir saliendo adelante para que mí familia se siga sintiendo muy orgullosa de mí. Nada me va a quedar grande”, concluyó el futbolista.