Paiporta es a Valencia-ciudad, lo que Soacha es a Bogotá; un municipio que registra 40 personas de las 92 fallecidas en la comunidad valenciana por causa de las torrenciales lluvias y avalanchas del fenómeno meteorológico DANA.
Además de Paiporta, municipios como Benetússer, Sedaví, Alfafar y Catarroja, que solo los separa el río Turia de la ciudad de Valencia, registran cientos de desaparecidos, por culpa de las inundaciones que se han documentado en estos pequeños pueblos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el DANA ha sido el fenómeno meteorológico más adverso del siglo y el tercero en el la historia española, seguido del desastre natural ocurrido en 1996 en la provincia de Huesca donde se registraron 87 muertos y la “Gran Riada” de 1957: una inundación provocada por el desbordamiento del río Turia en la ciudad de Valencia, registrando 81 muertos.
En las últimas 24 horas las autoridades valencianas anunciaron que 155 mil personas no tienen luz y cientos no tienen acceso a agua potable, debido al rompimiento de las tuberías.
Puedes leer: Catástrofe en Valenciana, España: Al menos 62 fallecidos por lluvias torrenciales.
Desabastecimiento en Valencia-ciudad
Así como ocurrió a inicios de Pandemia, supermercados como Mercadona y Consum han reprotado falta de suministros en horas de la mañana.
"En 2 horas se ha acabado el agua para 3 días; hay personas que salen de acá con 10 o 15 botellas, cada una de 5 litros", afirma uno de los clientes de uno de estos supermercados que busca agua potable para llevar a su casa.
Ha vuelto el fin del mundo a Valencia. No queda nada de nada de agua.
?Mercadona de la plaza del Cedro, Valencia. #Dana pic.twitter.com/owuFPi425Z— Iñigo ?? (@InigoVCF) October 30, 2024
Lee también: Capturan submarino colombiano con 5 toneladas de cocaína en isla francesa, frente a la costa pacífica mexicana.
El comportamiento de de estas personas se debió a una noticia falsa, donde el Ayuntamiento de Valencia habría anunciado el corte de agua en toda la ciudad de Valencia.
No obstante, las autoridades desmintieron este corte de agua, recomendando consumir el líquido que llega a los domicilios, el cual es totalmente potable.
? Pánico en Valencia por el temor al corte del suministro de agua
?️ @AjuntamentVLC recuerda: "El agua potable que llega a los domicilios de la ciudad de Valencia es apta para el consumo y cumple con los requisitos de salud pública" pic.twitter.com/BOcoMcG2Fs— Libertad Digital (@libertaddigital) October 30, 2024
“La gente ha arrasado con los suministros de tres días en tan solo dos horas; han sido tanto las carnes como las verduras. Y al igual que pasó con el COVID-19, otro de los productos que han sido devastados ha sido el papel higiénico”, aseguran trabajadores de estos establecimientos.
Lee además: ¡Contundente! Asamblea General de la ONU aprueba una resolución que pide el fin del embargo de USA a Cuba.
Personas atrapadas aún en las carreteras
Las horas de demora resultaron decisivas, ya que miles de personas abandonaron sus trabajos o sus hogares al final de la tarde, cuando las tormentas ya se habían intensificado, quedando atrapadas en las carreteras y expuestas a las inundaciones. Varias de las víctimas perdieron la vida en el trayecto.
María Carmen, residente en Valencia, relató a TVE que, al ver cómo el agua subía rápidamente, tuvo que salir por la ventanilla de su coche y subirse "al techo" de una furgoneta, donde permaneció varias horas antes de ser rescatada.
Relatos como el de María Carmen abundaron en los medios de comunicación españoles este miércoles.
"Es impactante ver tantas muertes en Europa debido a las inundaciones, especialmente cuando los meteorólogos ya habían advertido sobre lluvias extremas y emitido alertas", expresó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading, en Reino Unido.
En el centro logístico de Ribarroja del Turia, un camionero queda atrapado por la DANA y graba cómo su camión se va inundandopic.twitter.com/8MsJCPVa6p
— LO + VIRAL (@SuperViiral) October 30, 2024
Te puede interesar: La estrategia ‘orwelliana’ del gobierno de Javier Milei para atacar a los movimientos sindicales en Argentina.
¿Fueron las alertas de posibles inundaciones enviadas tarde a la población en la comunidad valenciana?
Como suele suceder en estos casos, la agencia estatal de meteorología (Aemet) emitió una alerta roja en Valencia el martes a las 07:31 de la mañana, advirtiendo de un peligro extremo por las lluvias.
La situación fue empeorando a lo largo del día, pero no fue hasta las 17:00 horas que se activó en Valencia el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), organismo responsable de coordinar las acciones de los equipos de socorro en emergencias.
El mensaje de alerta de Protección Civil, en el que se pedía a los habitantes de Valencia "evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia", acompañado del característico sonido de emergencia al llegar a los teléfonos, fue transmitido poco después de las 20:00 horas.
No te lo pierdas: Uruguay se prepara para una reñida segunda vuelta en sus elecciones presidenciales.
"La tragedia de que personas mueran en sus vehículos o sean arrastradas por las inundaciones puede evitarse si logramos mantener a las personas alejadas de las zonas de riesgo", dijo Cloke.
"Esto evidencia que el sistema de alertas de inundación en Valencia falló, lo cual tuvo consecuencias fatales", agregó. Este miércoles surgieron dudas sobre la demora en la emisión de la alerta a la población.
El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, del Partido Popular (PP), aún no había respondido a esta cuestión la tarde del miércoles.
También puedes leer: Miedos y dudas en los últimos días de la campaña electoral en Estados Unidos.