El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizará el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) de Colombia 2024, el cual permitirá actualizar la información de las unidades económicas que desarrollan las actividades de industria manufacturera, construcción, comercio, servicios, transporte y administración pública y defensa.
Luego de casi 34 años regresará este censo para tener la recopilación de datos en el país y así tener una hoja de ruta para lo que será el panorama económico del país a un futuro.
Lee también: “Más de 89 mil hectáreas de tierra han sido entregadas a campesinos”: MinAgricultura
Censo Económico Nacional Urbando del Dane
🇨🇴🔴Después de tres décadas, el @DANE_Colombia inició el censo económico nacional urbano 2024, una recopilación de datos que se realiza para conocer importantes detalles de la economía colombiana.
Reporta @DannyCorrea9.
📲https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/rYPqZrhrVo— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 5, 2024
Puedes leer: Exportaciones colombianas crecen un 17,9 % en abril
¿Cuándo comienza el censo?
Comienza en junio con las grandes empresas y conglomerados económicos del país por medio de un cuestionario digital que se encontrará en la página del DANE.
A partir de agosto, los censistas del DANE empezarán a recorrer las zonas urbanas del país tocando las puertas de los establecimientos, viviendas con actividad económica visible y vendedores de calle que hacen parte de los sectores de industria, comercio, servicios, construcción, servicios financieros y seguros, transporte y servicios públicos domiciliarios.
Además: Se aprobó el último debate ley estatutaria de jurisdicción agraria en la Cámara de Representantes
El censo: presencial y de manera virtual
Los datos del Censo Económico Nacional Urbano serán obtenidos a través de dos medios: por un lado, la visita de censistas a establecimientos comerciales, viviendas con actividad económica y vendedores de calle en las zonas urbanas del país.
Por el otro, el autodiligenciamiento de un cuestionario en Internet que va dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas y conglomerados económicos.