Donald Trump

¡Atención! Donald Trump vuelve a la Casa Blanca luego de ganar estado clave de Pensilvania

Foto: AFP
Publicado:
Después de haber perdido la reelección de 2020 y siendo el primer presidente condenado en un juicio penal por 34 delitos en Nueva York, Donald el republicano vuelve a la Casa Blanca.

El republicano Donald Trump logró este miércoles una importante victoria en Pensilvania, un estado decisivo y uno de los más reñidos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones de CNN y NBC.

Trump ya había conseguido este estado por un margen reducido en 2016, aunque lo perdió ante Joe Biden en 2020. Su oponente en esta contienda, la demócrata Kamala Harris, cerró su campaña en este territorio clave, cuya pérdida afecta significativamente sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Además, el republicano obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania (considerados tres de los siete claves en disputa) y los siempre codiciados Texas y Ohio.

Puedes leer: Javier Milei cae en un "bait" de los streamers Tomás Rebord y Jorge Pinarello en redes sociales.

Mientras que Harris se impone en una quincena, incluidos los relevantes California y Nueva York, así como en la capital, Washington DC.

Después de haber perdido la reelección de 2020 y siendo el primer presidente condenado en un juicio penal por 34 delitos en Nueva York, Donald Trump vuelve a la Casa Blanca con su discurso antiinmigrante, xenófobo y racista, negando el cambio climática y en medio de la guerra entre Ucrania y el genocidio en Palestina por parte del Estado de Israel.

Lee también: México envía 400 mil barriles de petróleo a Cuba por razones humanitarios.

La ansiedad envuelve a los inmigrantes en los Estados Unidos

Los estadounidenses vivieron con gran tensión esta noche electoral, que ha mantenido en suspenso al mundo entero por su impacto en temas de importancia global como la guerra en Ucrania, la situación en Palestina y el cambio climático, al que Trump ha calificado de "falacia".

En la Universidad Howard de Washington, un referente en la formación de estudiantes afroamericanos donde Harris estudió y tenía planeado dar un discurso, las expresiones de alegría se convirtieron en miradas de preocupación: "Ahora tengo miedo, estoy ansiosa. Apenas puedo mover las piernas", expresó Charlyn Anderson.

Este resultado sería histórico. De confirmarse la victoria de Trump, se convertiría en el primer presidente en lograr un segundo mandato no consecutivo desde 1893 y el más anciano en ser elegido para el cargo. Durante la campaña, Trump recurrió al mismo discurso antiinmigrante, antiderechos, racista y xenófobo que usó en 2016 y 2020.

Lee además: Valencia: autoridades centran la búsqueda de víctimas de las inundaciones en lugares subterráneos.

Con un enfoque similar, prometió ser duro contra los migrantes en situación irregular, a quienes acusó de "envenenar la sangre" de la nación. Los describió como "terroristas", "violadores", "salvajes", "animales" provenientes de "cárceles y manicomios".

Condenado penalmente en mayo y enfrentando otras cuatro acusaciones, el republicano lanzó duros ataques contra Harris, llamándola "radical lunática de izquierda", "incompetente", "tonta" y "de bajo coeficiente intelectual", entre otros calificativos.

Harris respondió calificándolo de "fascista". Además, un humorista pro-Trump afirmó que Puerto Rico era una "isla flotante de basura", lo que llevó al presidente Biden a llamar "basura" a los seguidores de Trump.

Kamala Harris, de ascendencia afroamericana y surasiática, aspiraba a hacer historia como la primera mujer presidenta de la nación. Sin embargo, tuvo solo tres meses para hacer campaña. Entró en la contienda luego de que el presidente Joe Biden decidiera retirarse en julio, brindándole su apoyo.

Te puede interesar: Palestina y Colombia firmaron memorando de cooperación técnica ambiental en época de guerra.

En colaboración con AFP