El presidente Gustavo Petro dio a conocer que Colombia y Estados Unidos acordaron la implementación de oficinas que permitan la tramitación de procesos de reunificación familiar de colombianos que se encentren residiendo legalmente en el país norteamericano. “Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Perú militariza sus fronteras ante llegada de migrantes
Reunificación familiar para contener la migración ilegal
Por su parte, le Embajada de Colombia en Estados Unidos expresó que la decisión se hace en el marco de la relevancia y cooperación conjunta que hacen los países por contener el fenómeno de la migración ilegal. “Colombia y EE. UU. acordaron establecer centros regionales de procesamiento en varios lugares. Enmarcados dentro de nuestros esfuerzos bilaterales hacia la migración humana, estos centros proporcionarán una nueva vía acelerada para que decenas de miles de familias colombianas se reúnan legalmente en los EE. UU”, informó la Embajada. Este mecanismo permitirá a colombianos residentes en Estados Unidos solicitar un permiso para que sus familiares lo puedan ir a visitar al país norteamericano.
Lee también: ¿Cómo sacar la visa de turista para Estados Unidos?
“La reunificación familiar reúne a miembros de una misma familia que se encuentran viviendo en países distintos. La reunificación familiar de refugiados se produce cuando una familia fue separada y al menos un miembro de esa familia fue reconocido como refugiado o como en necesidad de protección por el país donde él o ella vive. Este refugiado o refugiada puede solicitar reunirse con su familia en ese país”, informó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur). Colprensa.
Retornaron al país seis piezas precolombinas que estaban en EE.UU.