En conmemoración de los 70 años de la televisión colombiana, nuestro Frailejón Ernesto Pérez nos recuerda que al igual que él, otras grandes iniciativas han generado consciencia sobre la importancia de cuidar nuestra casa común.
??#LaNotaMásPura
?Nuestro gran amigo, @soyelfrailejon, es un referente de la televisión colombiana, enviando mensajes de transformación.
?Hoy en los #Los70DeLaTV hacemos un repaso por esos programas que enviaron un mensaje para el cuidado del ambiente. pic.twitter.com/DY8jW4Zson— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) June 13, 2024
Para empezar, Ernesto Pérez nos trae a la memoria a la gran presentadora, Gloria Valencia de Castaño y su programa ambiental Naturalia. El primer capítulo se emitió en el año 1974 y continuó hasta 1993.
El programa, que en sus inicios fue presentado al medio día, cumplió la importante labor de presentarle al país la exuberancia, diversidad y riqueza de la fauna y flora de nuestro territorio. En sus comienzos, las imágenes llegaron a nuestras casas en blanco y negro, y ya entrada la década de los 80, se podía contemplar la belleza de nuestro país a color.
Puedes leer: ¡Páramos, a salvo! Colombia gana otro litigio en Santurbán contra minera canadiense
Nuestro Frailejón, también nos recuerda el programa Las aventuras del profesor Yarumo, un programa con sabor a café, creado por la Federación Nacional de Cafeteros en el año 1985, con el propósito de contribuir educativamente a la conservación de los recursos naturales y brindarle a las familias caficultoras información alrededor del café, la calidad del grano y la permanencia de los valores que siempre han caracterizado a los habitantes de las zonas cafeteras colombianas.
Otro programa televisivo, en la década de los 90, fue El Hurakán Mensajero, un héroe de plastilina cuya misión era rescatar a sus amigos loros, caimanes, chigüiros, entre otros, de las garras de la comercialización ilegal de animales exóticos.
Finalmente, Ernesto Pérez, nos recuerda el programa emitido al final de los años 90, Verde Manzana, presentado por Conni Camelo y Manuel Alejandro, el cual, no solo entretenía a los niños y niñas del país con retos e historias que acontecían en cada capítulo, sino que también, enseñaba sobre ecología y cuidado de los animales y las plantas.
También puedes leer: Aves en Colombia: 1.550 especies para ver en el país más biodiverso
De esta manera, nuestro Frailejón Ernesto Pérez, celebró los 70 años de la televisión colombiana, recordando varios programas verdes, ecológicos y ambientales que han promovido un cambio cultural en nuestro país en pro del cuidado y la conservación de nuestra madre Tierra.