Nariño y comisión del ELN por la paz.

Gobierno Nacional y Comuneros del Sur inician diálogos de paz

Foto: Foto: radionacional.co/ Inició en Nariño el desescalamiento del conflicto con el Eln
Publicado:
Gobiernos Nacional y de Nariño encabezan primer encuentro con el bloque ‘Comuneros del Sur’: diálogos de paz en marcha

En la mañana del 19 de julio, el Gobierno Nacional y el de Nariño darán inicio a un capítulo en el camino hacia la paz. A partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo el primer encuentro oficial con el bloque ‘Comuneros del Sur’, una de las estructuras guerrilleras del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) con mayor interés en entablar los diálogos.

Te puede interesar: Presidente Petro inauguró monumento Kusikawsay en Nueva York: símbolo de paz

Este encuentro marca el inicio de una serie de conversaciones que buscan poner fin a años de conflicto y establecer una paz duradera en la región.

Se espera que con este primer acercamiento se planten las semillas para un proceso de negociación abierto y transparente, en el que se aborden las causas profundas del conflicto y se establezcan mecanismos para la reintegración y el desarrollo social.

La comunidad nacional e internacional estarán atentas a los pronunciamientos y avances que se logren durante esta jornada y que podría marcar historia en el país.

Te puede interesar: Inició en Nariño el desescalamiento del conflicto con el Eln

Se espera que finalizando la mañana, el bloque guerrillero emita un pronunciamiento público, con el cual puedan expresar sus expectativas y compromisos de cara a estos diálogos.

Este gesto es visto como una señal de su disposición a participar en el proceso de paz y de su intención de contribuir a una solución pacífica y negociada al conflicto.

Como primer encuentro, representa un paso significativo hacia la reconciliación y la construcción de un futuro más seguro y próspero para todos los colombianos. La participación activa y el compromiso de todas las partes involucradas serán cruciales para el éxito de estos diálogos de paz.

Desde la Consejería Comisionada de Paz, sintoniza en vivo todo lo que sucede de cara a este hecho

 

¿De qué se trato esta Instancia?

El ámbito de la Instancia comprendió diez municipios de Nariño en los cuales el FCS tiene: Andes Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés.

En estos municipios se trabajará en tres ejes fundamentales para territorializar la paz, según el comunicado de paz, emitido por la Consejería Comisionada de Paz:

Eje I. Desescalamiento de las violencias; para el cual se han creado seis grupos de trabajo que involucran a las comunidades, la Gobernación de Nariño, al Gobierno nacional y al FCS.
 

Grupo 1: acciones integrales contra minas antipersonal. 

Grupo 2: retorno seguro y digno de población desplazada. 

Grupo 3: atención a niños, niñas y adolescentes en situación de reclutamientoforzoso. 

Grupo 4:búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el territorio. 

Grupo 5: fortalecimiento de autoridades étnicas, comunitarias e institucionales de la zona. 

Grupo 6: paz cotidiana, género y diversidades. 

 

Eje II.Implementación de lastransformaciones territoriales; para el cual se han constituido cuatro grupos de trabajo, que involucran a las comunidades, a laGobernación de Nariño, al Gobierno Nacionaly al FCS. Grupo 1: implementación de las transformaciones sociales, económicas y de infraestructura en la región. Grupo 2: participación efectiva y eficaz de las comunidades. Grupo 3: transformación de la economía de la región. Grupo 4: paz con la naturalezapara preservar la vida en la zona. 

Eje III. Transición de los integrantes del FCS hacia una condición de ciudadanía plena; para el que se han establecido seis grupos de trabajo, que involucran a facilitadores del Gobierno Nacional ya miembros representantes del FCS.

 

Grupo 1:tratamientos socio-jurídicos alternativos.

Grupo 2: reconversión económica de los integrantesdel grupo.

Grupo 3: inutilización de equipos e instrumentos de muerte.

Grupo 4: proceso de formación y aprovechamiento de las capacidades de los integrantes del grupo armado.

Grupo 5: protección y el cuidado con seguridad de las comunidades, los territorios y el proceso.

Grupo 6: medidas de justicia restaurativa que fortalezcan la paz y la convivencia en la región.

Los grupos de trabajo están comprometidos a encontrar soluciones eficaces con resultados a corto, mediano y largo plazo, operando bajo principios de corresponsabilidad y honestidad.

La Instancia para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño estará compuesta por facilitadores del Gobierno Nacional y miembros del FCS.

Los facilitadores del gobierno son: Ángela María Robledo, Clemencia Carabalí, Carlos Erazo, Pablo Pardo y Andrei Gómez Suárez. Los representantes del FCS son Roger Garzón Alvarado, Antonio Ovalles Antilez, Segundo Andrés Obregón Obando, Jorge Wilfredo Rasero Marín, Oliverio Orfirio Pai Rodríguez y Gabriel Yepes Mejía.

Un Comité Consultivo de Alto Nivel, con Gloria Miranda de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos y Álvaro Jiménez de la Consejería Comisionada de Paz, junto con otros nuevos integrantes, apoyará la Instancia. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAP-OEA) y la Conferencia Episcopal de Colombia también acompañarán este proceso.