Se lanzó el primer libro que compila la riqueza natural y cultural de este departamento.
La Gobernación de Guainía, en alianza con WWF Colombia y Fundación Omacha lanzaron el libro 'Diversidad biológica y cultural del departamento de Guainía'. En el evento participaron representantes de estas instituciones y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como miembros de las comunidades locales que aportan a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en en ese territorio.
Puedes leer: Descubren nueva orquídea en inmediaciones del Nevado del Ruíz
El libro que recopila la grandeza del departamento de Guanía

Lee también: Ernesto Pérez tiene un nuevo amigo: Descubren otra especie de frailejón en Colombia
Los hallazgos de estas expediciones permitieron registrar 362 nuevas especies de plantas, 9 de peces, 8 de abejas, 5 de libélulas, 1 de aves y 1 de mamíferos en colecciones científicas colombianas, lo que confirma la mega biodiversidad de Guainía. En total, el departamento alberga: 2.499 especies de flora, 160 mariposas, 28 coleópteros coprófagos, 15 abejas euglosinas, 42 libélulas, 418 peces, 56 anfibios, 97 reptiles, 617 aves y 198 mamíferos. “Desde 2004 en WWF y Omacha venimos trabajando con la Gobernación, la CDA y varios actores locales y nacionales para identificar los humedales prioritarios para el manejo sostenible de la biodiversidad en el departamento, realizar los estudios biológicos y socioeconómicos que condujeron a la designación de la Estrella Fluvial Inírida como un humedal Ramsar (la máxima categoría de protección internacional para estos ecosistemas), y ahora, con estas dos expediciones, compilar la información más actualizada de toda la naturaleza y cultura que hay en este departamento”, afirmó Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia. La obra da cuenta de los principales aspectos geográficos, sociales y económicos del departamento, sus desafíos y potenciales ecoturísticos. Además, hace un detallado énfasis en la riqueza que tiene en plantas, macroinvertebrados acuáticos, mariposas, libélulas, cucarrones, abejas, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y delfines de río, una de sus especies más emblemáticas. Cada uno de sus capítulos está escrito por expertos en el tema y cuenta con fotografías que dan cuenta de la majestuosidad de la naturaleza y cultura de la “tierra de muchas aguas”.Te puede interesar: Yotoco "El Rey de los vientos" celebra 400 años de historia
La riqueza de Guainía en 5 datos
- Guainía es la principal fuente de peces ornamentales que Colombia exporta al mundo. En 2019, más del 50% de ejemplares exportados (4.851.668) provenían de Inírida, su capital. Además, sus selvas y ríos son uno de los principales hábitats de especies emblemáticas como el jaguar y los delfines de río.
- Guainía significa en lengua Yurí “tierra de muchas aguas”, haciendo referencia a su hermosa y enorme variedad acuática.
- Cuando el río Guainía se encuentra con el caño Casiquiare, cambia su nombre a Río Negro y desemboca en el río Amazonas cerca de Manaos, Brasil. Casiquiare es la única conexión acuática que existe entre las cuencas Amazonas y Orinoco y está presente en este departamento.
- La Estrella Fluvial Inírida, un complejo de humedales con una de las mayores diversidades hidrológicas, biológicas y culturales de Colombia, se encuentra en los departamentos de Guainía y Vichada y es la cuna de nacimiento del Gran Río Orinoco, pues allí se unen los ríos Guaviare, Inírida, Atabapo y Ventuari para dar origen a este gigante de agua de Suramérica.
- Guainía es el hogar de una alta diversidad de pueblos indígenas principalmente de las etnias Puinave, Curripaco, Piapoco, Cubeo, Tukano, Wanano y Sikuani, entre otros.