Portada-1-25.jpg

Innovación en el mercado inmobiliario es clave en su crecimiento

Publicado:
Herramientas como el big data, el machine learning, los ibuyers y hasta el mismo metaverso van a promover el crecimiento del sector inmobiliario.

Innovación en el mercado inmobiliario: El ecosistema proptech marcaría el futuro del crecimiento económico de este sector en Colombia. De acuerdo con un estudio realizado por Endeavor y Glisco Partners, durante el 2022 las proptech en Latinoamérica lograron levantar 458 millones de dólares mediante 48 rondas de inversión, un 65% menos respecto al 2021, pero, por número de inversiones, se registró un aumento del 60% respecto al año previo. No es ajeno para nadie que tanto el sector constructor como el de los bienes raíces viene cambiando debido a la transformación en el comportamiento de los usuarios de la mano de los avances tecnológicos, los cuales, también son herramientas que están permitiendo la optimización de diferentes procesos dentro de estos ecosistemas. Debido a esta razón, durante 2021 diferentes empresas de base tecnológica dentro del sector inmobiliario en Colombia captaron más de U$ 300 millones de dólares gracias a sus innovadores modelos tecnológicos, entre fondos tan reconocidos como Softbank, Bezos Expeditions, Acrew Capital, NFX, entre otros, según la Asociación Colombia Proptech.

Lee también: Nuevas oportunidades laborales: 871 vacantes de bombero disponibles a través de la CNSC

Nuevas tecnologías se convierten en aliadas del sector inmobiliario

En ese sentido, herramientas como el big data, el machine learning, los ibuyers, las redes sociales, y hasta el mismo metaverso y las transacciones de blockchain, han llegado para quedarse, y constituirse como soluciones que van a promover el crecimiento del sector inmobiliario en Colombia. Una de estas empresas es Brikss, proptech colombiana que facilita los procesos de compra y alquiler de inmuebles tanto residenciales como comerciales y quien decidió desde hace algunos meses desarrollar un ecosistema en donde asesores inmobiliarios, tecnologías y compradores se conectan para simplificar y optimizar el proceso de compra o arriendo de una vivienda en cada una de sus etapas. “En este ecosistema la tecnología se vuelve una herramienta indispensable para que el talento humano se potencialice y sea más eficiente: Los asesores puedan prestar un mejor servicio, eficiente y personalizado, adaptado a las necesidades de cada usuario”, asegura Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss. Este tipo de tecnologías permiten analizar datos en tiempo real, proporcionar evaluaciones precisas sobre el valor del inmueble y establecer precios competitivos tanto para la compra como para el arriendo de los mismos. Esta startup desarrolló una innovadora plataforma tecnológica que ofrece acceso a una amplia gama de servicios y herramientas en línea. En principio, un ecosistema digital, donde los clientes pueden explorar diferentes propiedades, ver fotografías, descripciones detalladas, características específicas de los inmuebles y hasta realizar visitas en 3D sin tener que desplazarse a otro lugar. Mientras que para los asesores, tecnologías como las de Brikss, no solo les permiten acompañar a estos usuarios en su búsqueda de vivienda, sino también, el poder resolver sus dudas en tiempo real, darles cualquier información extra que necesiten y hasta acompañarlos en los procesos notariales o de papeleo. Además, de ayudarlos a entender más sobre el mercado a partir de data que les ofrece la plataforma y a llevar mejores prácticas de venta. El sector inmobiliario no es ajeno a la digitalización. La automatización, la implementación de nuevas herramientas y la maximización de la eficacia en la prestación del servicio lo demuestran. Aspectos que unos meses atrás debían realizarse estrictamente presenciales como ir a una sala de ventas, desplazarse para conocer un inmueble o llevar documentación a oficinas ya no son un problema. De esta forma, estas herramientas digitales son y serán el futuro del mercado inmobiliario, así lo confirma un informe del BID, que señala que el desarrollo del ecosistema proptech en América Latina tiene un amplio potencial de crecimiento, ante mercados plagados de ineficiencias, con procesos complejos y burocráticos, información asimétrica y altas barreras de entrada.