Con más de 30 mil millones de pesos, el Gobierno del presidente Petro, en cabeza del Ministerio de Agricultura, quiere incentivar las exportaciones del sector lechero, como el queso y la leche líquida y en polvo.
Esta millonaria inversión para el sector lechero del país contará con más de $17 mil millones de pesos para el programa de estabilización de exportaciones, el cual permitió que se lograra comercializar más de 2 mil toneladas de leche en polvo a nivel internacional.
??A través de varios fondos el @MinAgricultura con una inversión más de 30 mil millones de pesos impulsa la exportación de productos lácteos mejorando las condiciones de los productores nacionales. Detalles con @DannyCorrea9.
?Conéctate con nosotros ?? https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/lEiagIyWfN— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 24, 2024
Con respecto al Fondo de Solidaridad Agropecuario, el Gobierno Nacional destinó $30 mil millones de pesos, con el fin de aliviar la cartera vencida de más de 14 mil productores lácteos de todo el país.
Además, la cartera anunció una sanción a la importación de leche en polvo, proveniente de los Estados Unidos. Según el Gobierno, se optó por esta medida ya que se estaría incurriendo en competencia desleal.
Puedes leer: ¡Aún quedan 8 mil cupos para el programa Mi Casa Ya!: ¿Cómo acceder a este subsidio de vivienda? Te contamos.
¿Cómo está el sector lechero tras el TLC con los Estados Unidos?
Tras la firma del tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, varios productores lácteos aseguran que su leche y sus quesos dejaron de ser vendidos a gran escala a nivel nacional, ya que no pueden competir con los bajos precios de los productos lecheros que llegan desde el país norteamericano.
“La medida aunque sea muy buena y necesaria, requiere que se acompañe de una renegociación profunda del TLC con los Estados Unidos. Este ha sido el tratado que ha permitido la importación masiva de productos lácteos al país, que hoy tiene a los campesinos colombianos vendiendo la leche por debajo del precio de producción, mientras que los americanos brindan subsidios y apoyos estatales”, afirmó Carlos Acero, abogado internacionalista.
Lee además: Presupuesto general de la nación para el 2025 sería expedido por decreto.
El analista criticó las declaraciones del embajador de los Estados Unidos porque no está de acuerdo con el aumento a los aranceles por cuatro meses a las importaciones de leche en polvo desde el país norteamericano.
“Los campesinos y productores lecheros colombianos han rechazado las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, en las que señala que no están de acuerdo con las medidas que está tomando el Ministerio de Comercio porque consideran que están haciendo importaciones amparadas en el marco del TLC: es decir, se puede ampliar las controversias comerciales que hay entre Colombia y Estados Unidos, producto de la importación de leche. Al final , quienes están perdiendo son los campesinos y las campesinas de a pie que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses, finalizó el abogado.
El Ministerio de Agricultura ha socializado la situación del sector lechero en Asambleas departamentales, audiencias y debates de control político como en Cámara y Senado con el fin de mejorar las condiciones los productores lecheros en el país.
Te puede interesar: DANE: Economía colombiana creció un 3,68% en julio con respecto al mismo mes de 2023.