Según el informe de WWF la naturaleza es la principal aliada para combatir el cambio climático.
Según un informe de la WWF, que fue lanzado en la COP27, "datos científicos confirman que la naturaleza actúa como nuestro aliado secreto en la lucha contra el cambio climático". La naturaleza es el aliado que tiene el planeta para reducir las emisiones, ayudar a los ecosistemas a adaptarse y crear resiliencia frente al calentamiento climático.
Lee también: Gobierno colombiano hace presencia en la COP14 convención de Humedales Ramsar
El informe se basa en el trabajo del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde se destacan las emergencias registradas por el cambio climático producido por el hombre. “La naturaleza es una aliada del clima, pero los sistemas naturales están siendo empujados más allá de sus límites por la presión del cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación y la conversión de los ecosistemas”, declaró el Dr. Stephen Cornelius, Subdirector Mundial de Clima y Energía de WWF.
Te puede interesar: Por favor no laman los sapos psicodélicos, advierte el servicio de parques de EE.UU.
“Beneficiarse de los numerosos servicios que prestan los ecosistemas depende de que se consiga reducir las emisiones y mantener el calentamiento global en 1,5 °C o menos", indicó el Dr. Cornelius. En el caso de los arrecifes de coral, los humedales y los manglares proporcionan cierta protección contra las marejadas y los bosques pueden absorber el exceso de agua de lluvia, evitando las escorrentías, los desprendimientos de tierra y los daños por inundaciones. Pero los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía, los incendios forestales y las olas de calor marinas, pueden destruir ecosistemas enteros y causar mortalidades masivas.