Las autoridades llamaron a este operativo "Operación Milagro", esperanzados en hallar con vida a los cuatro niños.
Rescatistas en Colombia hallaron muertos a tres pasajeros adultos de una aeronave que cayó en la Amazonía y siguen buscando a cuatro niños que están desaparecidos, informó un responsable del cuerpo oficial de atención de desastres a la AFP.
Los radares perdieron el rastro de la aeronave el 1° de mayo, luego de que partiera desde un sector selvático conocido como Araracuara con rumbo a San José del Guaviare, una de las principales ciudades de la Amazonía colombiana.
En video: Aeronave en Guaviare fue encontraba, pero sigue el misterio: ¿Dónde están sus ocupantes?
Entre el lunes y el martes "se encontraron tres adultos fallecidos", indicó a la AFP Germán Camargo, director de la Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinan las labores de rescate y extracción de los cuerpos del piloto y dos pasajeros que fueron ubicados en el vecino departamento de Caquetá.
"Operación Milagro" tras el hallazgo de la aeronave
Camargo agregó que aún falta por
hallar tres niños de 13, 9, y 4 años, además de un bebé de 11 meses.
Soldados e indígenas de comunidades cercanas al lugar de la caída
encontraron pertenencias, entre ellas un biberón, por lo que sospechan que hay sobrevivientes caminando en un área selvática de difícil acceso.
Hay "
frutos propios de la selva mordidos, por eso asumimos que hay vida", agregó Camargo.
Sin embargo las condiciones hostiles del lugar dificultan la búsqueda. Desde el punto más cercano los rescatistas tardaron en llegar a la zona del accidente nueve horas por río y luego se encontraron con "árboles de 30-40 metros" y zonas fangosas en los que hay "raíces inmensas".
Hasta el momento las autoridades del sector
no han sacado una conclusión sobre las razones del siniestro y los rescatistas suman más de 370 las horas de búsqueda con asistencia de perros rastreadores.
Según la Defensa Civil
el piloto reportó problemas en el motor de la aeronave antes del siniestro.
Te puede interesar: Hallaron un tetero en la búsqueda del avión desaparecido en Guaviare
¿Quiénes son los ocupantes de la aeronave?
En esta aeronave, desaparecida el pasado 1 de mayo, viajaban siete ocupantes, de los cuales
todavía se encuentran desaparecidos seis.
Se trata de
Hernán Mendoza, líder de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, y cinco miembros de la familia, cuatro de ellos menores de edad, de Manuel Ranoque, quien había mandado a traer a su esposa e hijos desde Araracuara, Caquetá, por amenazas de las disidencias de las Farc.
Es decir, que además del líder indígena, las otras personas que estaban en la aeronave son:
Magdalena Mucutui Valencia y su hijos Leslie Bombai Mucutui (13 años); Solemni Ranoque Mucutui (9 años); Ariel Ranoque (4 años) y una bebé de 11 meses.
Te puede interesar: FAC dispone de aeronaves para la búsqueda de avión desaparecido
AFP