Millonarios cedió puntos importantes en Bogotá este miércoles en la noche, luego de empatar 1-1 con América MG de Brasil, válido por la tercera fecha del grupo F de la Copa Sudamericana 2023.
Los dirigidos por Alberto Gamero tuvieron un primer tiempo muy bueno, donde se mostraron superiores a su rival, al punto que generaron varias acciones que debieron haber terminado al fondo de la portería de Matheus Cavichioli.
Lee también: Nacional y Tolima no pudieron ganar de local ni en Libertadores y ni en Sudamericana
En el minuto 16 se abrió el marcador en el estado El Campín, tras una gran jugada de conjunto del cuadro embajador, que finalizó muy bien Leonardo Castro, después de una asistencia de David Silva, para poner a celebrar a los cerca de 32.000 espectadores que llegaron al escenario deportivo.
A partir de ahí, los azules bajaron el ritmo y América se paró mejor en la cancha, tomó la posesión del balón y atacó con mayor insistencia. En el último minuto del primer tiempo el cuadro visitante encontró el empate con Felipe Azevedo, en una desconcentración a la salida de un tiro de esquina.
El segundo tiempo de Millonarios fue para el olvido. La visita se metió atrás a defender el empate y el cuadro azul no encontró los espacios para poder generar opciones claras de gol. Apenas en dos ocasiones con Leonardo Castro tuvo la oportunidad de ampliar el marcador.
Con este resultado, Millonarios se mantiene como líder de la zona con 7 puntos, seguido por América MG, que sumó 4 unidades. Defensa y Justicia tiene 3 puntos y Peñarol está en blanco. Estos dos últimos se enfrentarán este jueves.
La próxima salida del conjunto embajador será el próximo 23 de mayo a las 9:00 de la noche frente a Peñarol en Bogotá, mientras que América MG enfrentará ese mismo día a Defensa y Justicia en Brasil.
Contrario a Millonarios, Medellín goleó ante su gente
Medellín consiguió su primera victoria en la Copa Libertadores 2023. En un partido que fue accidentado en los primeros quince minutos porque hubo dos autogoles (uno de cada equipo), el cuadro rojo se impuso 4-2 a Metropolitanos de Venezuela en el duelo válido por la tercera fecha de la zona B de la fase de grupos de “La Gloria Eterna”.
Los 18.051 espectadores que llegaron al Atanasio Girardot –a pesar de que el partido se jugó en un horario complicado– fueron testigos de la exhibición de buen fútbol que hizo el volante Andrés Ricaurte, que fue el jugador más destacado del cuadro rojo, en los 77 minutos que estuvo en cancha.
De la zurda “mágica” del “10”, que hace poco se recuperó de una cirugía en la rodilla, salió el centro que terminó en el primer tanto del partido: un autogol que marcó de cabeza el defensa central ecuatoriano Carlos Gruezo cuando apenas iban dos minutos de juego.
Los futbolistas del Poderoso celebraron como locos. Sabían que ganar este duelo era importante, no solo para recuperar la confianza después de la derrota en el clásico paisa del fin de semana; sino para seguir con opciones claras de clasificar a los octavos de final de la Libertadores.
Aunque al minuto 15 los rojos tuvieron un revés luego de un error infantil del lateral izquierdo Daniel Londoño: en una jugada dentro del área, en la que no tenía rivales cerca, intentó pasarle la pelota de cabeza al arquero Luis Erney Vásquez, pero terminó colgándolo y puso el empate parcial para los venezolanos.
Además: Barça, Arabia Saudita, Miami: ¿por dónde pasará el futuro de Messi?
Sin embargo, diez minutos después, al 25, apareció de nuevo la magia de Ricaurte, que en un tiro de esquina puso un centro preciso para que Andrés Cadavid marcara de cabeza y pusiera de nuevo al DIM adelante en el marcador. Este fue el gol 100 del Equipo del Pueblo en el torneo continental.
Esa anotación marcó un punto de quiebre en el partido. Después de eso el Decano tuvo el control del balón y empezó a generar jugadas de peligro sobre el arco de los venezolanos. Muchas de ellas fueron desaprovechadas por los atacantes del DIM.
Pero otras, como la que protagonizaron en el minuto 34, Andres Ibargüen y Miguel Monsalve –que fue convocado para jugar el Mundial Sub-20 con la Selección Colombia– el joven centrocampista marcó el tercer gol de los rojos.
Con el 3-1 se podría pensar que era suficiente, que todo estaba liquidado. Pero no. Faltaba otra exhibición del mago. Cuando el tiempo reglamentario del primer tiempo ya estaba cumplido, el volante antioqueño cogió una pelota de volea, sin dejarla caer al suelo, y metió un centro que, después de hacer una curva perfecta, terminó en la cabeza de Luciano Pons, que marcó el cuarto tanto del DIM.
En el segundo tiempo los rojos tuvieron el control, pero no fueron efectivos de cara al gol. Además, en el minuto 90+3 John Marchán anotó para los venezolanos y puso el 4-2 definitivo. Sin embargo el cuadro paisa consiguió con su primera victoria en esta Libertadores, con lo que alcanzó cuatro puntos y quedó solo a uno de Internacional de Brasil, que ocupa la segunda casilla del Grupo B.
El próximo partido del Medellín en la Copa Libertadores será el 23 de mayo, cuando reciba a Nacional de Uruguay, que lidera el grupo, en el Atanasio Girardot. El duelo está programado para empezar a las 7:00 p.m.
Te puede interesar: Cristina Motta Chavarro, entre la resistencia y la gloria del fútbol femenino en el país Colprensa