El Ministerio de Vivienda anunció que en 2024 se cumplió anticipadamente la meta de asignación de subsidios familiares para la adquisición de vivienda nueva urbana, beneficiando a 50.218 familias.
En total, bajo el Gobierno del Cambio, 124.047 hogares en el país han sido favorecidos con estos subsidios, con una inversión que supera los $3.7 billones.
Gracias al Decreto 490 de 2023, 90.406 de los subsidios se destinaron a hogares clasificados en Sisbén IV en grupos A, B y C, que corresponden a situaciones de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad.
Además, 44.247 subsidios fueron para viviendas de interés prioritario, 36.311 para hogares en municipios de categorías 3 a 6, 13.561 para familias con integrantes víctimas del conflicto armado, y 13.284 para madres cabeza de familia.
Puedes leer: Compra de vivienda nueva aumentó en un 5.7% para el mes de agosto
Medidas y nuevos mecanismos de acceso a vivienda
El Ministerio anunció el cierre temporal de la plataforma TransUnion para las preasignaciones y postulaciones de subsidios familiares de vivienda de interés prioritario.
Esta decisión responde a una política de responsabilidad fiscal ante la incertidumbre presupuestal para 2025, producto del hundimiento de la ley de financiamiento. Sin embargo, los hogares ya asignados o en estado de preasignación mantendrán sus cupos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos y se garantice la disponibilidad presupuestal.
En paralelo, el Ministerio impulsa nuevas estrategias de financiamiento y alianzas con entidades del sector para ampliar la oferta habitacional. Estas medidas complementan la política de gestión integral del hábitat y vivienda del Gobierno del Cambio, reglamentada por el Decreto 1470 de 2024 a través del programa Barrios de Paz.
Accesibilidad a vivienda 2024
El Fondo Nacional de Ahorro incrementó en diciembre de 2024 el financiamiento de viviendas de interés social y prioritario hasta el 90% del valor del inmueble, facilitando el acceso a las familias al reducir la carga de la cuota inicial. Esta iniciativa, junto con la reducción de más de cinco puntos porcentuales en las tasas de interés, ha fortalecido el dinamismo del sector.
Entre septiembre y noviembre de 2024, se desembolsaron $7.6 billones en créditos de vivienda, reflejando un crecimiento del 29% frente al mismo periodo del año anterior y cumpliendo con el 20% de los objetivos del Pacto del Crédito, suscrito por el Gobierno y la banca.
Puedes leer: Reducción en el tamaño de las viviendas VIS en Bogotá: ¿un retroceso en calidad habitacional?
Según cifras de Galería Inmobiliaria, las ventas de vivienda de interés social prioritario, aquellas con un valor inferior a 90 SMMLV, aumentaron un 53% entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo en 2023, contribuyendo al fortalecimiento de la economía.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.