El New York Times, uno de los periódicos más importantes de todo el mundo, ha informado que delegados de todo el mundo se reunirán en Colombia para lo que se anticipa como la conferencia más importante de la historia de las Naciones Unidas sobre biodiversidad.
El diario también destaca en un artículo titulado "Un gran esfuerzo para proteger la naturaleza se está produciendo ahora", que en esta COP16, el foco estará en la vida en la Tierra y su diversidad, planteando la crucial pregunta de hasta dónde estarán dispuestas las naciones a llegar para frenar el alarmante deterioro ambiental que enfrenta el planeta.
¡Bienvenidos a la ? Maloca Amazónica en la Zona Verde de la COP de La Gente! La viceministra @tatianaroaa acompaña la apertura de este espacio de representación y deliberación para los pueblos indígenas en la #COP16Colombia, que contará con una agenda liderada por… pic.twitter.com/IxbgcZtUQm
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) October 21, 2024
Más de 175 países participarán en las negociaciones que comenzaron el lunes en Cali. Las decisiones tomadas en las próximas dos semanas serán fundamentales para el futuro del planeta, en un momento en que la biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes.
Según un panel intergubernamental de científicos, se estima que un millón de especies están en peligro de extinción, y muchas especies comunes también están en declive. Por ejemplo, las poblaciones de aves en Estados Unidos y Canadá han disminuido casi un 30 por ciento desde 1970.
Puedes leer: Expectativa ante la inauguración oficial de la Zona Verde en la COP16, la COP de la gente
La pérdida de hábitat, en gran parte debido a la expansión agrícola, es el principal factor detrás de esta crisis de biodiversidad. En los océanos, la sobrepesca es la causa principal, mientras que el cambio climático se está convirtiendo en un factor cada vez más relevante en ambas crisis.
El diario también destaca que los científicos advierten que la pérdida drástica de biodiversidad afecta el bienestar humano. Los ecosistemas saludables no solo son vitales para la vida animal, sino que también contribuyen a almacenar carbono, filtrar agua y generar lluvia.
“Cuando destruimos la biodiversidad, estamos destruyendo los vínculos que sustentan la vida”, afirmó Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente de Colombia y presidenta de la conferencia. “Lo que está en juego es otra ola de extinción, que podría ser la sexta en la historia de la Tierra”.
Puedes leer: Mujeres rurales de Colombia en la COP16: seguridad, conectividad y educación
Cabe destacar que Estados Unidos, el único país que no ha ratificado el tratado sobre biodiversidad, enviará una delegación de varias decenas de personas del Departamento de Estado y otras agencias, mientras que la Santa Sede también se espera que participe en la conferencia.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.