Uno de los casos más sonados es el de Sofía Petro, hija del presidente Gustavo Petro, quien ha sido objeto de múltiples ataques y amenazas desde que su padre asumió la presidencia en 2022. Estos ataques han incluido mensajes de odio en redes sociales, intimidaciones y amenazas directas contra su vida.
En varias ocasiones, los ataques han venido de sectores de la ultraderecha, que han criticado abiertamente las políticas del gobierno de Petro. En respuesta a estas amenazas, Sofía ha tenido que aumentar su seguridad personal y ha recibido apoyo de su familia y de organizaciones de derechos humanos.
Llegué a este comentario y no quise dejarlo pasar porque no se puede normalizar estos niveles de violencia, incluso si es en redes sociales. Además es una cuenta seguida por medios de comunicación...
A ver si un día aprendemos a convivir en la diferencia. pic.twitter.com/NHe6wWdXQ4— Sofía Petro Alcocer (@sofiapetroa) April 20, 2024
Otro caso es el de Antonella Petro, hija menor del primer mandatario, quien reiteradamente ha expuesto en redes sociales el acoso por el que tiene que pasar por parte de compatriotas detractores de las posturas políticas de su padre. Tal y como se evidenció en noviembre de 2023, tras ser hostigada durante un partido de la Selección Colombia, en el que algunos asistentes comenzaron a gritarle arengas como "fuera Petro".
La agresion verbal de unos adultos energúmenos a una niña menor de edad en el estadio por ser hija del Presidente @petrogustavo es un acto miserable, ruin y violento . Ojalá pidan perdón. Siembran odio y violencia. Así no es! Este nivel de agresion a la familia presidencial no…
— Roy Barreras (@RoyBarreras) November 17, 2023
Ese mismo año, la hija menor del primer mandatario tuvo otro caso de acoso, esta vez por autoría de la cantante Marbelle, quien siempre se ha autopercibido como una partidaria de derecha, donde intentó ofender a la menor tras un mensaje con tonos agresivos a través de su cuenta de X:
Esto sin mencionar la vez en que Antonella fue acosada en el parque de diversiones Disney Word, mientras disfrutaba de sus vacaciones junto a su familia. En esta ocasión, nuevamente fueron otros colombianos quienes generaron la situación:
Si esto no es hostigamiento en contra de una menor entonces qué es?
Miren estas dos escenas en donde esta mujer hostiga a la familia del Pte @petrogustavo y luego lanza diciendo "me imagino que esa es Antonella". En la 1era La graba y la persigue. En 2da la hostigar y la acosa pic.twitter.com/ZQKHp34FPD— AlfredodelaA (@AlfredodelaA) January 19, 2024
El último hecho se dio a conocer el día de ayer, 31 de agosto, donde el presidente Petro afirmó que su hija Antonella, menor de edad, "fue sufriendo más o menos las consecuencias de ese fascismo creciente en la sociedad colombiana, en sus clases pudientes, en sus clases medias altas, que no pueden entender por qué la prioridad de un Estado tiene que ser la de acercarse y abrazar al pueblo, al humilde".
⚖️?El presidente @petrogustavo informó que su hija Antonella Petro saldrá del país ante la persecución psicológica que ha sufrido. El mandatario denunció que su hija es víctima del fascismo en la sociedad colombiana.
?Conéctate ahora mismo en vivo:??https://t.co/oeZQpX2lyz pic.twitter.com/h9QmKPx137— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 31, 2024
El niño ambientalista y defensor de Derechos Humanos: el caso más reciente
Recientemente, Francisco Vera, un joven activista ambiental de tan solo 13 años, también se convirtió en un blanco de acoso por parte de la oposición. Sin embargo, no es la primera vez que se ve envuelto en una situación que compromete su integridad.
No acepto mensajes que me vinculan a un grupo guerrillero en medios de una guerra y que intenta hacer pasar usted de manera canalla como disculpas señora @VaneDeCol
Exijo a la @FiscaliaCol proteja mis derechos y mi integridad https://t.co/rf8ba8Wnup— Francisco Javier Vera Manzanares ?? (@franciscoactiv2) August 31, 2024
En 2021, luego de que hiciera un llamado al gobierno colombiano a mejorar la educación virtual durante la pandemia, recibió amenazas de muerte en redes sociales. Las amenazas fueron atribuidas a grupos de ultraderecha que veían su activismo como una amenaza a sus intereses.
El caso de Francisco Javier Vera se volvió internacional y motivó el respaldo de figuras públicas y organizaciones como la UNICEF, que exigieron protección para el menor y condenaron las amenazas.
En su más reciente ataque, Francisco Vera fue acusado de ser un “ladrón” y de “estar vinculado con un grupo guerrillero”. Estas afirmaciones fueron realizadas por un usuario conocido como Lykan, quien tiene antecedentes de incitar a la violencia, y fueron compartidas por la usuaria de X, @VaneDeCol (anteriormente @VaneDeChar).
Al respecto, por medio de la red social X, ONU Colombia, se pronunció vehementemente exigiendo que los derechos del niño sean plenamente protegidos.
Rechazamos ataques y estigmatización en redes sociales del defensor ambiental y de #DDHH @franciscoactiv2. Urgimos q se respeten derechos de defensores y defensoras a cualquier edad. Llamamos a @FiscaliaCol a investigar y sancionar a responsables. @petrogustavo @GBertrand_UE pic.twitter.com/JehgWuX2NL
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) September 1, 2024
Esta usuaria ha difundido en múltiples ocasiones información falsa sobre el gobierno de Gustavo Petro. Aunque @VaneDeCol hizo una “supuesta” rectificación, Francisco Vera ha solicitado a la Fiscalía que investigue estos hechos y garantice la protección de sus derechos e integridad.
Te puede interesar: “Exijo a la Fiscalía proteja mis derechos y mi integridad”: Francisco Javier Vera
A pesar de las amenazas y los ataques constantes, el joven activista, conocido como 'el niño ambientalista', sigue firme en su lucha por los derechos de los niños y la protección del medio ambiente.
¿Qué dice el ICBF sobre el bullying en redes a menores?
Para la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, entrevistada en el programa de RTVC Noticias "Noches de Opinión" del 2 de septiembre, el bullying hacia los niños habla muy mal de quienes lo ejercen. Además, no es viable alejar a los niños de las redes en la actualidad para evitarles enfrentar el abuso y los insultos de los usuarios, pero sí es importante prepararnos para establecer sanciones drásticas contra el bullying digital.
Con respecto al caso de Antonella Petro, señaló la importancia de la resiliencia de los niños y su derecho a opinar, como ocurrió con la hija del presidente a través de una carta a la periodista Salud Hernández, quien se refirió a su acompañamiento a los actos públicos de su padre de manera desobligante. En la misiva, Antonella pedía a la española que no "estigmatizara su vida" y señaló que acudía a los eventos públicos por decisión propia.
Estos ejemplos subrayan la creciente tendencia al acoso en línea y a las amenazas dirigidas a menores de edad en el contexto de la polarización política en Colombia.
La violencia digital y las amenazas hacia los niños se han convertido en un fenómeno preocupante que requiere atención tanto de las autoridades como de las plataformas de redes sociales para garantizar la protección de los derechos de los menores.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.