La Comunidad Valenciana ha sido una de las más afectadas, donde las precipitaciones provocaron inundaciones masivas que arrasaron calles, automóviles y dejaron impactantes escenas de ríos de agua que devastaron todo a su paso.
El organismo coordinador de rescates comunicó que la cifra de víctimas es provisional y que aún se realizan labores de identificación de los fallecidos. Además, algunas zonas siguen sin electricidad ni cobertura telefónica, y muchas carreteras permanecen bloqueadas por el agua, dificultando el acceso
"Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera", advirtió Carlos Mazón, presidente del gobierno regional, quien también confirmó que se han suspendido las clases y eventos públicos. "Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda", agregó el mandatario.
Te puede interesar: Nuevos topes de consumo de agua en Bogotá: ajuste crucial para enfrentar la crisis hídrica
Solidaridad y esfuerzos de recuperación
Desde el Palacio de la Moncloa, el presidente de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias: "Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con quienes siguen buscando a sus seres queridos. No os vamos a dejar solos".
El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas, mientras que el rey Felipe VI, desde las Islas Canarias, lamentó las pérdidas humanas y los damnificados por esta tragedia ambiental. Por su parte, la Unión Europea se mostró dispuesta a colaborar en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas.
Un fenómeno extremo
La agencia meteorológica Aemet informó que las precipitaciones continuarán hasta el jueves y alertó sobre la creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, debido al cambio climático. La Unión Europea está "lista para ayudar" a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Este desastre es uno de los más mortíferos por condiciones meteorológicas que ha vivido España desde 1996, donde 86 personas murieron por inundaciones en un camping en Huesca. La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que el gobierno ha desplegado más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para apoyar en las actividades de rescate.
"Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración", indicó la Aemet en una primera valoración.
No te lo pierdas: COP16: Colombia lidera el movimiento global 'Paz con la Naturaleza'
Pronunciamiento del presidente Petro
Por su parte, el primer mandatario colombiano también se manifestó al respecto a través de su cuenta de X, donde aprovechó para hacer un llamado de conciencia a toda la población frente a las devastadoras consecuencias que puede dejar el capitalismo: "El capitalismo destruye el clima y el clima destruido destruye el capitalismo, pero también a la humanidad".
Hay quienes creen que el capitalismo es más fuerte que la destrucción del clima. No es cierto. El capitalismo destruye el clima y el clima destruido destruye el capitalismo, pero también a la humanidad pic.twitter.com/q2aRVdYxZV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2024
Noticia en desarrollo.
En colaboración con AFP.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.