Colombia ha mantenido su calificación crediticia de BB+ con perspectiva estable, según el informe publicado por la calificadora Fitch Ratings el 20 de noviembre de 2024.
Esta decisión es un reflejo de la estabilidad económica y financiera del país, aunque la calificación sigue por debajo del grado de inversión, que se considera una indicación de menor riesgo para los inversionistas.
Para entender el significado de esta calificación, es útil compararla con los informes de centrales de riesgo, como Datacrédito o Transunion, que evalúan la confiabilidad de las personas para pagar sus deudas.
Al igual que una persona con un historial crediticio positivo tiene acceso a mejores condiciones para obtener crédito, un país con una buena calificación crediticia tiene más facilidad para acceder a financiamiento internacional y a tasas de interés más bajas.
En el caso de Colombia, el mantener el BB+ implica que, a pesar de ciertos riesgos, el país sigue siendo un lugar con estabilidad macroeconómica suficiente para que los inversionistas mantengan su confianza.
Puedes leer: Economía colombiana creció un 2,4% con respecto al año anterior, según el DANE
La calificación de BB+ con perspectiva estable significa que, aunque no se considera un país sin riesgos, los indicadores de estabilidad económica, la política monetaria y la estructura de su deuda siguen siendo relativamente sólidos. De hecho, Fitch destacó la resiliencia de la inversión extranjera directa, que representa el 4,4 % del PIB, a pesar de las incertidumbres políticas que ha vivido el país en los últimos años.
El Ministerio de Hacienda celebró la confirmación de esta calificación, resaltando los esfuerzos del país por mantener la estabilidad económica. En su comunicado, el Ministerio señaló que esta calificación refleja la solidez de las políticas macroeconómicas del gobierno, como la independencia del Banco de la República y el control de la inflación.
Asimismo, el informe de Fitch proyecta que el crecimiento económico de Colombia será de un 1,8 % en 2024 y de un 2,8 % en 2025, con un aumento en el PIB que podría llegar al 3 % para 2026. Además, la calificadora espera que la inflación continúe descendiendo hasta un 5,3 % a finales de 2024, y cierre en 3 % en 2025.
Esta calificación mantiene a Colombia en un punto intermedio: aunque la calificación no es la más alta, refleja la confianza de los inversionistas en el país y el reconocimiento de la estabilidad económica a pesar de los desafíos.
Puedes leer: Con 2% de crecimiento, Colombia fue la tercera economía de mayor alza solo detrás de EE. UU. y Chile
Para los ciudadanos y las empresas, esto significa que el costo de la deuda externa puede mantenerse dentro de rangos manejables, pero también que el país debe seguir trabajando en mejorar su competitividad y reducir los riesgos asociados con su deuda pública.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.