El presidente Gustavo Petro reaccionó al anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 10% a las importaciones desde Colombia, afirmando que es el fin del neoliberalismo.
“Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver”, expresó el gobernante en su cuenta de X.
El presidente reafirmó la postura del gobierno en cuanto a la política comercial, señalando que ni el proteccionismo absoluto ni el libre comercio irrestricto benefician a la economía del país.
En este sentido, destacó la importancia de una “política arancelaria inteligente” que permita a Colombia avanzar en su proceso de industrialización bajo principios de descarbonización y desarrollo digital.
“El gobierno estadounidense cree ahora que, subiendo aranceles a sus importaciones en general, puede aumentar su propia producción, riqueza y empleo; en mi opinión, puede ser un gran error”, agregó el jefe de Estado.
En cuanto a la estrategia arancelaria nacional, Petro explicó que su gobierno ha bajado aranceles para fomentar sectores industriales clave y ha elevado tarifas para evitar la pérdida de empleos en sectores estratégicos. “El mayor indicador para guiarnos inteligentemente son los puestos de trabajo que se generen o que se pierdan con un nivel determinado de arancel”, puntualizó.
El anuncio de Trump ha generado incertidumbre en el comercio internacional. Sin embargo, es notable la diferencia de las imposiciones a Colombia en comparación con otras economías que enfrentarán un impacto mayor.
Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto.
Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver.
En el tema arancelario, hemos dicho que no se puede tener una actitud… https://t.co/DlKCXt4aG4— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2025
Noticia en desarrollo...