El Ministerio de Minas y Energía ha anunciado el inicio de la fase constructiva del tramo Colectora-Cuestecitas, un proyecto de infraestructura energética fundamental para la integración de energías renovables en Colombia.
La construcción de esta línea de transmisión, parte del proyecto Colectora 500 kilovoltios (kV), comenzará con el compromiso de completarse en un plazo de 100 semanas.
Este proyecto estratégico tiene como objetivo conectar las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, creando una autopista de transmisión que incorporará la energía renovable generada en los parques eólicos y solares de La Guajira al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La nueva línea de transmisión incluirá cerca de 516 torres instaladas en dos líneas paralelas de 114 kilómetros cada una, atravesando los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Albania en La Guajira.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó la importancia del proyecto al afirmar: “La línea de transmisión Colectora, que va a significar la autopista para entregarle al país todas las energías renovables, las energías limpias, de todos los proyectos que se están construyendo en La Guajira: energía del viento, energía eólica y parques solares para todo el país”.
Puedes leer: Empresas en Colombia se suman al compromiso hacia la sostenibilidad
El proyecto no solo está diseñado para mejorar la infraestructura energética de La Guajira, sino también para abordar el respeto y la integración con las comunidades locales.
En este sentido, se han llevado a cabo más de 235 consultas previas en colaboración con Enlaza, del Grupo Energía Bogotá, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que ha otorgado la licencia ambiental necesaria para el desarrollo del proyecto.
El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, enfatizó la relevancia del proyecto al señalar: “Colombia podrá contar en el plazo fijado con los beneficios que ofrecerá un proyecto que la propia ANLA describió, en su anuncio de la entrega en firme de la licencia ambiental para Colectora, como probablemente el más importante en el país en materia de transición energética justa”.
Puedes leer: ¿Qué es lo que más se cultiva en La Guajira?
El proyecto Colectora-Cuestecitas permitirá al Sistema Interconectado Nacional recibir 1.050 megavatios, fortaleciendo el servicio de energía eléctrica en la región Norte y en el país en general.
La energía renovable de los siete parques eólicos ubicados en La Guajira representará el 6% de la capacidad instalada nacional y el 9,6% de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, proyectada para 2026.
Este avance representa un paso crucial hacia una mayor integración de fuentes de energía renovable y una transición energética sostenible para Colombia.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.