Deforestación en Colombia se redujo 36% en el último año, según MinAmbiente

Deforestación en Colombia se redujo 36% en el último año, según MinAmbiente

Relacionado:
Publicado:
En el caso del Amazonas la reducción fue la más baja en los últimos 23 años.

En un anuncio realizado esta mañana, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, informó que la deforestación en el país ha experimentado una notable disminución del 36% durante el último año

Según Muhamad, este descenso representa un cambio significativo en la lucha contra este delito ambiental, pasando de 123 mil hectáreas deforestadas en 2022 a 79 mil hectáreas en 2023.

"Esto significa que 44,262 hectáreas de bosque dejaron de ser taladas", destacó la ministra, subrayando que esta tendencia a la baja se ha mantenido desde 2021, con una reducción acumulada del 54% en tres años.

Te puede interesar: La amazonía: el pulmón del mundo

El departamento del Amazonas, históricamente uno de los más afectados por la deforestación, también registró una disminución significativa. 

En 2022 se reportaron 71 mil hectáreas deforestadas, cifra que descendió a 44 mil hectáreas en 2023, representando una baja del 38%. Otros departamentos como Caquetá (34%), Meta (57%), Putumayo (52%) y Guaviare (27%) también mostraron reducciones en sus tasas de deforestación.

La ministra atribuyó parte de esta baja sorpresiva a los esfuerzos continuos del gobierno y a factores climáticos favorables durante los primeros nueve meses del año pasado. 

Puedes leer: Lo que debes saber de la deforestación en el Amazonas

No obstante, advirtió que las sequías, especialmente en la región amazónica, podrían haber influido en un aumento de la pérdida de bosque en los últimos tres meses del año.

Las políticas públicas y estrategias implementadas por el gobierno colombiano han sido clave para este logro, destacó Muhamad, aunque enfatizó la necesidad de mantener la vigilancia y el compromiso continuo en la protección de los recursos naturales del país.