Del 12 al 14 de septiembre se realizará la Gira Amazónica ‘Salvemos la Selva’ liderada por el presidente Gustavo Petro y la ministra Susana Muhamad, con el fin de afianzar las apuestas del Gobierno para contener la deforestación, uno de sus principales pilares. La gira se emprenderá por tres zonas estratégicas en la región: Florencia y Cartagena del Chairá, en Caquetá y San José del Guaviare.
En el recorrido se firmarán acuerdos con las comunidades comprometidas con la protección de la selva amazónica. Asimismo, se consolidarán los derechos territoriales para las comunidades con el propósito de avanzar en el desarrollo de la economía forestal y de la biodiversidad.
Puedes leer: Colombia logra una histórica reducción de la deforestación de 36% durante el 2023.
Este jueves el Gobierno llegará a la Universidad de la Amazonía, ubicada en Florencia Caquetá, para discutir los planes de conservación en esta región del país. La visita se centrará en la socialización de proyectos que buscan proteger este ecosistema.
En este sentido, presentará el Plan Yaguara II, que busca frenar la deforestación mediante la restauración de ecosistemas con especies nativas y productivas.
Cabe destacar que las acciones claves incluyen capacitaciones en gobernanza ambiental, resolución de conflictos socioambientales, expedición de reconocimiento de biodiversidad y establecimiento de viveros para la restauración de las 51 parcelas que beneficiarán a las familias de los resguardos.
??El presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) iniciará la gira Amazónica con la visita al Caquetá, con el fin de impulsar la conservación de la selva.
?https://t.co/oeZQpX2lyz pic.twitter.com/83WyZCGyJg— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 12, 2024
En los departamentos de Caquetá y Guaviare se darán espacios de diálogo con las comunidades, el lanzamiento de un paquete de medidas en pro de los derechos territoriales de las mismas, la socialización de planes departamentales, avances en materia de restauración ecológica y nuevos instrumentos financieros verdes para mejorar la calidad de vida. Estas iniciativas brindarán alternativas sostenibles para las comunidades locales.
Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llega con la iniciativa ‘Conservar Paga’, un proyecto que será uno de los grandes protagonistas en esta gira, debido a que para contener la deforestación, triplicó los incentivos para las comunidades que trabajan en pro de la protección y conservación de la selva amazónica.
¿En qué consiste la iniciativa ‘Conservar Paga’?
Según la entidad, este programa se realiza a través de acuerdos voluntarios con familias, organizaciones y comunidades que se comprometen a mantener sus predios o áreas priorizadas en procesos de conservación y restauración.
Su implementación es por fases; la fase inicial de este programa empieza en las familias de los departamentos de Putumayo, Guaviare, Caquetá y Sur del Meta, que conforman el Arco Amazónico de Deforestación y posterior a ello se irán expandiendo gradualmente.
El incentivo puede alcanzar un valor de hasta 900.000 pesos mensuales, según las características socioeconómicas y ambientales de cada familia. La frecuencia de los pagos se determina en los acuerdos entre el Gobierno y las familias y dependerá de la verificación del cumplimiento de las acciones de preservación y restauración.
Te puede interesar: Conoce la nueva herramienta virtual para monitorear la deforestación en Colombia.
¿Quiénes harán parte de la Gira Amazónica?
La gira cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio del Interior, así como altos funcionarios de Embajadas, entre otros actores. El gran llamado e invitación del Gobierno Nacional en los territorios será la construcción de Paz con la Naturaleza y la contención de la deforestación de la mano de las comunidades.
Esta iniciativa beneficia a campesinos, pueblos indígenas y comunidades negras que se comprometen en la protección y conservación de los bosques.
No te lo pierdas: Desaparición de ecosistemas: un desafío ambiental global