Este jueves 21 de noviembre se vivirá una nueva jornada de marchas de Fecode en diferentes puntos de Colombia.
El magisterio dio a conocer las razones de esta nueva jornada de manifestaciones que serán en pro de las reformas del Gobierno del Cambios y la conmemoración de 5 años del estallido social en el país.
“En apoyo a las reformas sociales del cambio y la reforma al sistema general de participaciones, con un aumento al 46.5% de los ICN para educación del preescolar a la media, salud, agua potable y saneamiento básico”, dio a conocer Fecode en sus redes sociales.
Lee también: Reforma a la salud vuelve a ser debatida en el Congreso; ¿cómo avanza su aprobación?
El punto de encuentro en Bogotá este jueves 21 de noviembre será en el Parque Nacional a las 10:00 a.m. y allí saldrán para llegar a la Plaza de Bolívar.
A su vez, diferentes centrales obreras también se han unido a esta jornada de movilizaciones no solo en Bogotá, sino en otras ciudades como Riohacha, Medellín, Villavicencio, Florencia, Tunja, Montería y Bucaramanga.
¿Por qué se moviliza Fecode el 21 de noviembre?
Uno de sus puntos clave de esta jornada de movilización, además de la conmemoración de los 5 años del estallido social en Colombia (2019), también es el apoyo a la reforma de Sistema General de Participaciones.
El sistema general de participaciones son los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales, por mandato de los artículos 356 y 357 Constitucionales, con el objetivo de satisfacer necesidades básicas en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, principalmente.
Puedes leer: Presidente Petro propuso Renta Ciudadana Universal en el G20 para combatir el hambre
Una reforma a este sistema es fundamental para cumplir con la promesa de descentralización de la Constitución Política de 1991, devolviéndoles la autonomía a municipios, distritos y departamentos en la determinación de la inversión de los recursos en aquellos programas y proyectos que mayor potencial tienen para impulsar su desarrollo.
Hoy día, la Nación transfiere a los entes territoriales un poco más del 20% de sus ingresos corrientes (ICN). La reforma constitucional presentada por el Gobierno Nacional, y que cursa su séptimo de ocho debates en el Congreso de la República, busca que en adelante los entes territoriales reciban el 46,5% de los ICN para mejorar la prestación de los servicios básicos de educación, salud, agua para el consumo humano y saneamiento básico e infraestructura, entre otros.
La reforma de SGP responde a una demanda insatisfecha de las regiones para contar con más autonomía financiera y administrativa y es la forma, además, para permitir que el Estado lleve toda su oferta a los territorios.
Las convocatorias de nuestros sindicatos filiales con hora y punto de encuentro para la Gran Movilización Nacional del próximo 21N en conmemoración del estallido social: Florencia, Tunja, Montería y Bogotá. @Ademacor @adebogota pic.twitter.com/MGburtjJBe
— fecode (@fecode) November 19, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.