Este evento se realizará como cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), emitida el 31 de agosto de 2017, por los hechos ocurridos en la vereda La Esperanza en 1996.
El acto, programado para realizarse en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral, será una medida de reparación simbólica dirigida a las víctimas y sus familiares.
Se espera que más de 100 víctimas y alrededor de 250 miembros de la comunidad de La Esperanza asistan al evento, junto a organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno nacional.
Te puede interesar: Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada piden que Salvatore Mancuso sea gestor en negociaciones de paz con el gobierno
Este acto tiene como objetivo no solo reconocer el daño causado, sino también honrar la memoria de las víctimas y reafirmar el compromiso del Estado con la justicia y la reparación.
El Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Petro, ha priorizado la reparación simbólica en diferentes casos de violaciones a los derechos humanos. Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres actos de reconocimiento de responsabilidad en regiones como Antioquia, Santander y Bogotá.
Además, el gobierno ha publicado libros biográficos y documentales que relatan los hechos y dan voz a las víctimas, con el fin de contribuir al proceso de sanación y memoria histórica.
No te lo pierdas: "Es con la justicia social que se desarrolla un país y nos equilibramos con la naturaleza y con la vida": Presidente Petro
El evento también incluirá la instalación de placas conmemorativas en La Esperanza, como un recordatorio para las generaciones futuras sobre la importancia de no olvidar las atrocidades del pasado y de fortalecer los derechos humanos en el país.
Este acto de reparación simbólica en El Carmen de Viboral será un paso más en el largo camino hacia la verdad, la justicia y la reconciliación en Colombia.
Los hechos
En 1996, la comunidad de La Esperanza fue escenario de graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada de 12 personas, incluidos 3 menores de edad, y una ejecución extrajudicial.
Estos hechos fueron parte del conflicto armado en Colombia y llevados a la condena del Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó medidas de reparación a las víctimas y sus familias.
La CorteIDH condenó al Estado colombiano por lo sucedido y ordenó un reconocimiento público de su responsabilidad internacional.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.