El 7 de octubre de 2023 a las 6:30 a.m aproximadamente, inicia un ataque anunciado; por aire, tierra y mar, militantes del grupo islamista Hamas se infiltran al territorio israelí desde el norte de Gaza, invadiendo varias localidades del sur de Israel; dando inicio a otra guerra en Gaza.
El saldo: 1.200 personas asesinadas y 250 secuestrados. Un asalto que la inteligencia israelí sabía "con un alto grado de precisión" y anticipación pues varios países, incluídos Egipto y Estados Unidos, habían advertido al Estado de Israel los planes de Hamás para secuestrar entre 200 y 250 personas que realizarían el 7 de octubre; según reveló la emisora pública israelí Kan, el 18 de junio de 2024.
Puedes leer: Al menos 30 muertos en un bombardeo israelí contra una escuela en Gaza, según Hamás.
El 8 de octubre, Israel empezó su ofensiva contra Gaza, realizando bombardeos; supuestamente, a objetivos militares de Hamas. La realidad es otra: Israel ha atacado a población civil, viviendas, centros médicos, colegios, voceros de organizaciones de la ONU e instalaciones de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Estos ataques son un claro crimen de guerra, ya que, según dicta estrictamente el Derecho Internacional Humanitario, se debe proteger a cualquier persona o edificación que no participe activamente en las hostilidades en una guerra.
????Hoy se completan 300 días y noches del genocidio en Palestina. 7.200 horas de incertidumbre y dolor. El mundo en silencio ante las 39.480 personas asesinadas, la mayoría de ellos niños y mujeres, desde el 7 de octubre de 2023.
?Estamos en convergencia con @RadNalCo. pic.twitter.com/ixoaHqss4k— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 1, 2024
Lee también: La causa palestina llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 con 8 atletas de Gaza.
Costo humano de la guerra en Gaza
El resultado de estos ataques, han sido 39.480 personas asesinadas hasta hoy 1 de agosto, según el Ministerio de Sanidad gazatí. Dentro de estas víctimas, 10.859 han sido mujeres y 16.251 menores de edad. Esta última cifra supera a todos los niños y niñas muertos en las guerras de los últimos cuatro años según Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
A este número se le suman los 91.128 heridos en el mismo periodo de tiempo, según Hamas, autoridad que controla Gaza desde el 2007.
Te puede interesar: Asesinan en Irán a Ismail Haniyeh, líder de Hamás; el grupo islamista culpa a Israel.
????Oriente Medio en tensión por ataques de Israel. Nuestra @CamilaBradford7 nos trae tres hechos que afectan esa región.
Hoy se completan 300 días del genocidio en Palestina. 7.200 horas de incertidumbre y dolor.
?Estamos en convergencia con @RadNalCo. pic.twitter.com/B7Ry3XrwNs— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 1, 2024
Bombardeos de Israel
Durante estos 300 días, el Estado de Israel ha lanzado 70 mil toneladas de TNT sobre Gaza. Una cifra que supera ampliamente la dinamita utilizada en bombardeos de la segunda guerra mundial; y equivale al doble de la bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki juntas.
Los bombardeos israelíes se expandieron por toda Gaza, atacando campos de refugiados, hospitales, iglesias, escuelas, ambulancias, dejando 40 millones de toneladas de escombros: por cada metro en el territorio de Gaza, hay 107 kilogramos de derribos; se necesitarían 15 años para que 100 camiones puedan remover los escombros, como lo señaló un informe de Naciones Unidas. Una operación que costaría entre 500 y 600 millones de dólares.
No te lo pierdas: Al menos 30 muertos en un bombardeo israelí contra una escuela en Gaza, según Hamás.
Palestinos desplazados
De acuerdo con Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), alrededor del 90% de la franja de Gaza ha sido desplazada al menos una vez desde que comenzó la guerra. Se estima que 1,9 millones de personas están desplazadas hoy en territorio gazatí.
Lee también: Hamás se retira de las negociaciones para un alto el fuego, tras continuos bombardeos israelíes en Gaza.
Orden de captura contra Benjamín Netanyahu
En un desarrollo significativo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, emitió órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de Hamas, Ismail Haniyeh (asesinado por un bombardeo israelí el 31 de julio de 2024), por presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario desde el 7 de octubre de 2023.
Además: CPI pide órdenes de arresto contra Netanyahu y dirigentes de Hamás por crímenes de guerra.