Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Inflación en Colombia cae al 6,12% en agosto, una disminución significativa con respecto al año pasado

Foto: Ministerio de Hacienda
Publicado:
El Ministro de Hacienda afirmó que la inflación ha sido controlada por los últimos 17 meses, abriendo la posibilidad para que el Banco de la República reduzcala tasa de interés.

El Ministerio de Hacienda informó que la inflación en Colombia continúa bajo control, alcanzando un 6,12% en agosto de 2024, lo que representa una disminución significativa en comparación con el 11,43% registrado en el mismo mes del año pasado. Este es el resultado de un proceso de reducción que ha mantenido la inflación controlada durante los últimos 17 meses.

El reciente informe del DANE sobre el índice de precios al consumidor confirma que en agosto la inflación mensual fue del 0%, consolidando una caída acumulada de 722 puntos desde el pico más alto alcanzado en marzo de 2023.

El ministro de Hacienda señaló que, con una tasa de intervención del Banco de la República situada en 10,75%, la tasa real se encuentra en 463 puntos, lo que abre la puerta para que el banco central considere una reducción de la tasa de interés. "Es hora de acelerar el descenso de la tasa de intervención y deberíamos reducirla un 0,75% este mes", sugirió el ministro.

En términos de impacto, se destacó que los hogares de bajos recursos han experimentado una inflación del 6,01%, ligeramente inferior al promedio general de 6,12%. Para la clase media, la inflación se mantiene alineada con el promedio, mientras que los hogares de altos ingresos enfrentan una tasa ligeramente superior, con un 6,15%.

Por último, el ministro aseguró que el reciente ajuste en el precio del diésel no tendrá un impacto significativo en la inflación general, permitiendo que el proceso de control continúe su curso sin mayores alteraciones.

Así mismo, el Presidente Petro también reiteró su llamado a los bancos para que bajen sus tasas de interés, que actualmente oscilan entre el 11% y el 19%. El Banco de la República ya redujo la tasa de interés de referencia en julio, de 11,25% a 10,75%.

En cuanto a sectores, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron la mayor disminución de precios con -0,68%, destacándose productos como la papa (-10,59%), tomate de árbol (-9,79%) y cebolla (-9,08%). Por otro lado, restaurantes y hoteles tuvieron la mayor variación positiva con un aumento del 0,31%.