La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los pueblos indígenas arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo, quienes habitan ese territorio ancestral, como víctimas del conflicto armado, en calidad de sujetos de derechos colectivos.
Con la determinación se da reconocimiento a la lucha de estos pueblos originarios y también se les ofrece el derecho de participación que tienen como víctimas del conflicto armado, con el fin de esclarecer los crímenes cometidos contra estas comunidades y sus territorios.
“El Estado colombiano, a través de una alta corte transicional, reconoce que esos territorios y esos pueblos han sido víctimas del conflicto y que han desempeñado o llevado una lucha no solo de décadas sino de siglos, para recomponerse y defenderse”, aseguró el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal.
“En segundo término, nos permite ofrecerles a ellos la participación. Una parte muy importante de nuestros procesos va a trascurrir en el territorio y con una interacción con las autoridades indígenas. Está bien conocido que la Constitución colombiana reconoce la autoridad judicial indígena, y esta es una labor que realiza la JEP, la llamamos interjudicialidad, va a ser un trabajo entre los magistrados de la jurisdicción con las autoridades judiciales indígenas del territorio”, agregó
De igual forma, el magistrado expresó que la acreditación la Sierra Nevada de Santa Marta, por parte de esta jurisdicción, es muy importante porque de esta forma se están garantizando los derechos de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo y de sus territorios ancestrales. Ahora bien, también explicó los dos antecedentes que llevaron a la decisión.
Lee también: ¡Histórico! 'Simón Trinidad' recibe amnistía de la JEP por delito de rebelión
Antecedentes claves para la acreditación
Según el presidente de la JEP, la integración de esta jurisdicción, que es la única alta corte que tiene la participación de juristas indígenas, sería un precedente importante para llegar a dicha determinación.
“Hay cuatro juristas indígenas de diversos grupos étnicos que han traído los temas étnicos y también juristas afro, y eso es sumamente importante porque es una preocupación permanente para la jurisdicción”, afirmó el magistrado.
Asimismo, Vidal comentó que el otro antecedente fue una acción por parte de la JEP, pues la jurisdicción abrió un caso relacionado con ataques a grupos y territorios étnicos y la lista de investigaciones se centra en cinco lugares claves del país, dentro de los cuales se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Los colegas magistrados que están instruyendo ese caso han avanzado con la declaración del territorio y de los pueblos como victimas del conflicto armado, lo que nos permite a nosotros ofrecerles los derechos que tienen tanto el pueblo como el territorio, a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”, dijo el presidente de la jurisdicción.
Te puede interesar: Fiscalía acusa a hombre por comentarios discriminatorios contra la vicepresidenta Francia Márquez
??️ATENCIÓN: Hoy la JEP acreditó a la Sierra Nevada de Santa Marta como víctima del conflicto en calidad de sujeto de derechos. Nuestra @sandra_chindoy nos contó todos los detalles sobre esta decisión de la jurisdicción.
?Conéctate con nosotros ??https://t.co/oeZQpX1NJ1 ? pic.twitter.com/iy0nWSfbeb— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) July 10, 2024