Muchas historias tienen Pelé tras su camino por el fútbol, pero tan insólita como la sucedida en 1968 en el estadio El Campin en Bogotá, quizás no.
Y aunque parezca lo más extraño, durante el partido amistoso del Santos de Brasil el árbitro del juego terminó expulsando a Pelé, pero los aficionados y directivos pidieron que el 10 regresará y que el juez se fuera, así sucedió.
Lee también: ¡Adiós ‘O Rei’! Murió Pelé a sus 82 años
El amistoso se dio tras una gira por Sudamérica y enfrentó a la Selección Colombia que estaba preparándose para los juegos Olímpicos de México. Aquel 17 de julio, más de 60 mil personas se reunieron en el estadio El Campín solo para ver a Pelé.
¿Por qué expulsaron a Pelé?
Santos empezó ganando a los 5 minutos, pero tras una jugada polémica, Colombia empató el partido, los brasileños discutieron por ser fuera de lugar, pero el árbitro del partido, Guillermo el Chato´ Velásquez´ lo dio como válido. Empezó a subir los ánimos.
A los 42 minutos del primer tiempo llegó el insólito momento. Pelé llegaba al arco rival, pero fue derribado en el área, el juez le dijo que se levantará y el 10 reaccionó insultando a Velasquez, el árbitro no dudo y lo expulsó.
Te puede interesar: Actor, cantante y figura comercial: los goles de Pelé fuera del campo
De inmediato, empezó una batalla campal de los jugadores del Santos de Brasil contra el Chato Velásquez por sus decisiones. Mientras que los aficionados y dirigentes, enfurecidos en las gradas, pedían el regreso de Pelé
El Chato termina retirándose de la cancha por los golpes recibidos, llaman a Omar delgado, quien era el juez de línea, para que sea el árbitro principal y Pelé regresa al campo para terminar el partido con dos goles más y la victoria de Santos.
Tanto fue la pelea de aquel día que, el árbitro denunció a los jugadores brasileños y todos terminaron en la comisaria después del partido.
Según informó el diario El Tiempo aquel momento, el Chato Velásquez aseguró que “Contra Pelé no tengo nada, porque acató la orden de expulsión, pero no puedo dejar mi dignidad de árbitro y de ciudadano por el suelo ante la agresión que me hicieron”.
Puedes leer: Único, la palabra perfecta para el tres veces campeón, Pelé