Lionel Scaloni inscribió su nombre en el panteón de los más grandes de los banquillos del fútbol argentino. César Luis Menotti dio a Argentina su primer título mundial en 1978, Carlos Bilardo el segundo en 1986 y el joven técnico de 44 años logró ahora el tercero. Con el perfil bajo y diplomático que acostumbra a acompañar sus intervenciones públicas, Scaloni prefirió tirar balones fuera al ser preguntado por esos dos grandes nombres y por el de Alejandro Sabella, el técnico -fallecido en 2020- con el que la Albiceleste fue subcampeona en Brasil-2014.
Lee también: Lionel Scaloni pone la cara ante la críticas: «Hay que desterrar eso de que no sabemos ganar»
"Ellos son historia, hicieron grande esta camiseta. Me llena de orgullo jugar una final y representar a la selección", aseguró Scaloni en la conferencia de prensa posterior a la victoria 3-0 en la semifinal ante Croacia. "No puedo ponerme a la altura de gente que ha hecho historia en el fútbol. Ya jugar la final para mí es un privilegio", sostuvo el DT.
Lionel Scaloni tenía 40 años cuando tomó las riendas de la selección argentina, en principio como interino después de la decepción de Rusia-2018 con Jorge Sampaoli, del que era ayudante. Con 44 años ha sido el seleccionador más joven de los 32 equipos participantes de Catar-2022. Menotti también acostumbró a ser destacado por su precocidad en sus inicios. Llegó al puesto con casi 36 años, en 1974, e hizo campeona a Argentina cuatro años después, cuando todavía no había cumplido los 40 años. Estuvo en el cargo hasta 1983 y entonces empezó la era de Bilardo, que asumió las funciones con 45 años y que tenía 48 cuando hizo campeona a la Albiceleste en México-1986. En esta historia de técnicos triunfadores a edad temprana, Scaloni aúna para muchas características de la gestión táctica de Menotti y del pragmatismo de Bilardo. "El cuerpo técnico no vende humo, están metidos todos los días en reforzar su aprendizaje y se comprometen con los jugadores de manera leal", dijo Menotti, que tiene ahora 84 años, a Radio Mitre después de la victoria ante Croacia. Por el momento, Lionel Scaloni logró algo que no pudieron conseguir ni Menotti ni Bilardo en sus etapas como seleccionadores, que Argentina ganara la Copa América. Los dos ilustres predecesores ni siquiera lograr disputar la final y Scaloni condujo a Argentina al título en la emblemática competición del fútbol sudamericano, el año pasado en Brasil.La inteligencia de Lionel Scaloni
Ilustres integrantes del último equipo argentino campeón del mundo, el que dirigía Bilardo en 1986, han destacado también el trabajo de Lionel Scaloni para devolver la ilusión a la hinchada y recomponer los pedazos rotos después de la desilusión de Rusia. "Ayudó a descubrir jugadores como (Nahuel) Molina, Cuti Romero, Lisandro Martínez o (Alexis) Mac Allister, que han dado categoría al equipo", dijo a la AFP en Doha Jorge Burruchaga, autor del gol del título argentino en la final de México-1986.
"Y, sobre todo, han dado a Leo (Messi) opciones de juego que por ahí en el anterior Mundial no las tuvo", añadió. El arquero de Argentina en ese torneo de hace 36 años, Nery Pumpido, afirmó en Doha que detrás del gran Mundial de su país está el trabajo de un cuerpo técnico ejemplar.Puedes leer: ¡Argentina y una cita con la historia! Disputará la final del Mundial de Catar 2022
"Siempre lo apoyé de entrada porque sabía que había sido muy inteligente al formar algo que es prioridad, el grupo. Vos no tenés ahora tiempo de trabajo, más que director técnico en la selección se es seleccionador, que es distinto. Por eso cualquier no vale", dijo. Lionel Scaloni cuenta con el respaldo de un plantel con el que rema en la misma dirección, al que siempre ha defendido y con el que parece en total conexión. El martes, con la semifinal más que encarrilada con un 3-0, decidió dar entrada a los jugadores de campo que todavía no habían disputado ningún minuto en el torneo, Paulo Dybala, Juan Foyth y Ángel Correa. Solo quedan de su lista sin jugar en Catar dos arqueros suplentes, Franco Armani y Gerónimo Rulli. "Para mí eso es importante porque lo merecen todos. Incluso el que menos juega es casi más importante que el que más juega", se enorgulleció el técnico que se consagró el domingo entre los más grandes. AFP.