Uno de los priviliegios de nuestro país son los recursos naturales y sus paisajes, ahí los páramos de Colombia jeugan un papel protagónico. Colombia es un territorio privilegiado en cuanto a páramos, pues el 50% de estos de estos ecosistemas en el mundo, está en el país. Los páramos de Colombia son más que paisajes de ensueño, pues se ubican estratégicamente en la alta montaña para retener y regular el agua durante todo el año. Y es que estos ecosistemas, están encargados de ser el punto de partida de ríos y quebradas, por lo que son, en varias partes del país, fuentes importantes de agua para la población. En total, un 70% de todo el territorio del país se surte de agua de los páramos.
12 lugares turísticos de Colombia que no te puedes perder
Estos son los páramos de Colombia más importantes
Páramos de Colombia: Sumapaz
No es solo uno de los más importantes Páramos de Colombia sino que su extensión de más de 221.700 hectáreas le otorga el título del “más grande del mundo”. Este páramo actúa como regulador hídrico de las cuencas altas de los ríos Ariari, Blanco, Duda, Guape, Sumapaz y Tunjuelo, que recorren Bogotá, y los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca. Su riqueza natural es incalculable, pues numerosos organismos presentes allí son endémicos.
Páramos de Colombia: Parque Nacional Natural el Cocuy
Es uno de los páramos de Colombia más imponentes, además, es la masa glaciar más grande del país. Son 306.000 hectáreas en las que se erigen en lo alto los picos nevados de Campanillas Blanco, Pan de Azúcar, Púlpito del Diablo, Cóncavos, Ritakuwas y Güicán. Este territorio rico en fauna, flora e inigualables paisajes, es resguardado por los indígenas Uwa. El hielo que aún adorna lo alto de este ecosistema es protegido y no se permite caminar sobre él.
También te puede interesar: Hallazgo de millones de árboles en una zona del desierto del Sahara.
Páramos de Colombia: Chingaza
Este mágico ecosistema que recorre la cordillera oriental de los Andes fue resguardado por años por los indígenas Muiscas y Guayupes. Su altura va desde los 800 a los 4.020 metros sobre el nivel del mar, un auténtico reto para los amantes del trekking y de la naturaleza.
Paisajes sostenibles: un reto en Colombia que va más allá de entender la vida en el campo
Chingaza comprende 76.600 hectáreas y hace parte de los municipios cundinamarqueses de Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, además de San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral en el Meta.
Páramos de Colombia: Santurbán
Ubicado en el extremo nororiental de la cordillera Oriental, es parte de treinta municipios y dos departamentos: Santander y Norte de Santander. Su importancia es tal, que la ciudad de Bucaramanga se surte del agua de este ecosistema. Su altitud llega a los 4.400 metros sobre el nivel del mar, posee 25 lagunas, 457 variedades de plantas y 293 especies de fauna.
Conoce: Más amigos para Ernesto Pérez: 31 mil frailejones se han sembrado en el país
Páramos de Colombia: Ocetá
El páramo de Ocetá es considerado el más lindo del mundo. Es un lugar que sobrepasa cualquier sinónimo de belleza, con su Ciudad de Piedra y sus multicolores jardines llenos de frailejones, lupinus y senecios. Ocetá es una de las maravillas medio ambientales que se encuentran en el país, ubicado en Monguí. Este páramo de Colombia se destaca por sus cascadas, lagos, caminos de piedra y miradores naturales. Sin duda, es el lugar soñado para los que aman hacer ecoturismo en Colombia.
Páramos de Colombia: Pisba
Uno de los páramos de Colombia que se lleva toda la atención en la historia del país, es Pisba, ubicado en el municipio de Socotá. Este parque es una gran estrella hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de 15.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare.
¿Cómo crear paisajes sostenibles?
Los lugares más sobresalientes de este Parque Nacional Natural son:
- La serranía peña negra
- Laguna de las estrellas
- Laguna el verde
- Laguna el tendido
- Laguna grande
- Alto la buitrera
- Laguna del soldado
- El camino a Pisba por donde paso la ruta libertadora