El director de la OMS envió un mensaje de urgencia para actuar frente a la mala calidad del aire. / AFP.

“Para muchas personas, el aire que respiran es una causa de muerte”: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

Foto: El director de la OMS envió un mensaje de urgencia para actuar frente a la mala calidad del aire. / AFP.
Publicado:
El director de la OMS instó a los Gobiernos del mundo a actuar para reducir la contaminación del aire en un 50 %.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje a expertos y activistas que se reunieron en Cartagena de Indias para llevar a cabo la Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud. En un video, la cabeza del organismo más importante del mundo en materia de salud pública, instó a los gobiernos a comprometerse en reducir la contaminación del aire.

El doctor Tedros agradeció a Colombia por su compromiso con la salud de la humanidad y advirtió que cada año, cerca de 7 millones de personas pierdan la vida por causa de la contaminación del aire. “La contaminación del aire no es solo un problema ambiental, es un problema de salud pública”, aseguró, destacando que los índices de mortalidad son crecientes y preocupan a los expertos.

También puedes leer: “Limpiar el aire en Colombia significa disminuir negocios particulares alrededor del transporte”: Presidente Petro

Tedros dijo que organizaciones civiles de todo el mundo han llamado la atención sobre este problema y declaró que “Nuestra tarea colectiva es convertir este llamado en acción”. Por esta razón, la junta directiva de la OMS declaró como un objetivo global reducir la contaminación del aire en un 50 % como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propósito que podría salvar la vida de 3 millones de personas.

Líneas de acción global contra la contaminación del aire

Tedros aprovechó este espacio para exponer las tres áreas de acción que podrían contribuir, desde el sector público y privado a reducir la contaminación del aire y consecuentemente las tasas de mortalidad y/o morbilidad relacionadas con esta problemática:

  • Acción financiera: para invertir en políticas de aire limpio y energía sostenible.
  • Acción técnica: para convertir las directrices de la OMS y autoridades en leyes y en regulaciones que reduzcan las emisiones
  • Acción social: para proteger a las poblaciones vulnerables en las regiones más contaminadas.

Las y los delegados que se encuentran en Cartagena tienen la misión de analizar la coyuntura global con el propósito de construir una agenda ambiental y de salud pública que convoque a todos los países a resolver la crisis en la calidad del aire. Una difícil tarea en tiempos de Gobiernos que rechazan de manera directa la defensa de los recursos ambientales finitos, cada vez más golpeados por la industria descontrolada.