La Representante a la Cámara por Bogotá, Mafe Carrascal, denunció graves irregularidades en el funcionamiento del Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre (CAV) de Engativá. Según la congresista, este espacio, inaugurado en marzo de 2021 durante la administración de Claudia López, enfrenta problemas de infraestructura y gestión que ponen en riesgo la vida de los animales silvestres que allí se encuentran.
Durante su intervención en la plenaria de la Cámara de Representantes y a través de sus redes sociales, Carrascal reveló que, tras recibir múltiples denuncias ciudadanas, realizó una inspección al CAV junto a su equipo y las concejalas Heidy Sánchez y Quena Ribadeneira. La visita evidenció condiciones alarmantes, como paredes que se desmoronan contaminando la comida de los animales, presencia de roedores y un manejo inadecuado del operador BIODESS, cuyo servicio es interrumpido regularmente.
Lee también: Bloqueo en la Autopista Sur: comunidad indígena de Bosa exige cumplimiento de acuerdos
Al CAV se le caen las paredes: Mafe Carrascal
“Al innovador y tecnológico CAV, dizque el ‘mejor de América Latina’, se le caen las paredes y no cuenta con atención continua para los animales, dejándolos sin supervisión directa por más de 13 horas al día. Esta situación contradice las promesas de los alcaldes Claudia López y Carlos Fernando Galán, y refleja el mal uso de la tercerización en la gestión de recursos públicos”, señaló Carrascal en su denuncia.
El CAV, que tuvo un costo de más de 37.000 millones de pesos y fue construido con recursos del Distrito y Regalías, está diseñado para atender y rehabilitar fauna afectada por actividades humanas. No obstante, según la denuncia, carece de sistemas adecuados para registrar y monitorear la atención a los animales, lo que dificulta garantizar su bienestar.
Te puede interesar: Salario mínimo en Colombia 2025: así avanzará la concertación entre empresarios, trabajadores y gobierno
Según Carrascal, Galán se contradice
Carrascal también criticó al actual alcalde Carlos Fernando Galán, acusándolo de no tomar medidas frente a las fallas operativas del centro. “La desidia institucional durante su administración contradice su discurso en la COP26 como defensor de la biodiversidad”, afirmó, exigiendo una intervención inmediata para corregir las deficiencias y asegurar condiciones dignas para los animales.
La situación ha generado preocupación entre ambientalistas y ciudadanos, quienes exigen respuestas de la Alcaldía de Bogotá. El CAV, ubicado en un terreno de más de 16.000 metros cuadrados en Engativá, fue concebido como un referente en Latinoamérica. Sin embargo, las denuncias ponen en duda su capacidad para cumplir con su propósito principal: la conservación y rehabilitación de la fauna silvestre.
Con este llamado de atención, se espera que las autoridades locales prioricen soluciones efectivas para garantizar el adecuado funcionamiento del centro y salvaguardar a los animales que dependen de este espacio.
#Atención| Ojo a esta denuncia que hoy hago en la plenaria de la @CamaraColombia 👉🏻Al innovador y tecnológico Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre-CAV, de la localidad de Engativá, dizque el “mejor de América Latina”, se le caen las paredes, se le caen… pic.twitter.com/qiKIEXFmvi
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) November 19, 2024
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.