Hoy 19 de septiembre, se celebró el XVI Congreso anual de Energía en cabeza de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN). Este evento invita a varias empresas a que conozcan e inviertan en proyectos en energías limpias. También se llevan a cabo conferencias alrededor de los retos de la transición energética de Colombia y el mundo y los retos institucionales del sector eléctrico.
Durante la apertura de este Congreso, Gustavo Petro tuvo la oportunidad de conceder un discurso, donde habló sobre la importancia de la inversión en energías limpias, la cual debería ser una obligación de los Estados latinoamericanos para suplir la crisis energética actual y dejar de producir CO2.
Puedes leer: Colombia promociona la COP16 en Londres: esta será la conferencia "de la gente".
El presidente colombiano afirmó que el mundo sigue insistiendo en una guerra por los combustibles fósiles, cuando existe una necesidad latente en apostar por la energía renovable. Según el primer mandatario, los máximos productores de CO2 (Estados Unidos y China) del mundo necesitan 1200 gigas de energía al año para suplir la demanda energética.
El jefe de Estado aseguró que América Laitina tiene un potencial de generar 1500 gigas de energía limpia al año, lo que podría llevar a la descarbonización tanto a todo el continente americano.
Con el propósito de cambiar la fórmula de la CREG, el Presidente @petrogustavo propuso al sector energético hacerlo en común acuerdo a través de dos grupos de precios: los de la energía limpia y las energías fósiles. pic.twitter.com/nVEroCS6bS
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) September 19, 2024
No obstante, Gustavo Petro dijo que el mayor impedimento para que este potencial se haga realidad es la inversión; “desde Colombia podemos incidir para que esta inversión se haga realidad; hemos adelantado diálogos con algunos Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, para que se haga realidad un proyecto de inversión entre China y Europa para las energías limpias".
Lee también: 'Colombia es el corazón del mundo': presidente Petro durante su intervención en la gira Salvemos la Selva.
A lo largo de su intervención, el presidente tuvo la oportunidad de destacar la inversión en energías limpias como el gas, agua, solar, en su gobierno, el cual está superando los combustibles fósiles.
No obstante, responsabilizó al gobierno del expresidente Duque, porque la financiación a las energías renovables hubiera podido ser mayor.
Además, Gustavo Petro defendió su derecho constitucional para derogar y poder nombrar personal competente para cargos en instituciones gubernamentales como en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ya que, según la Constitución el presidente tiene derecho a la supervisión y regulación de cualquier institución pública como la energética.
Te puede interesar: Gobierno inicia Gira Amazónica para contener la deforestación.