Los centros de votación de Venezuela abrieron este domingo a las 06H00 locales (10H00 GMT) para las cruciales elecciones presidenciales en las que el presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años, enfrenta al diplomático Edmundo González Urrutia.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, aunque expertos estiman que solamente podrán sufragar unos 17 millones que están en el país y no migraron por la dura crisis de la última década. El cierre de los centros está previsto a las 18H00 (22H00) con la posibilidad de sobrepasar esa hora si fuera necesario.
Al respecto, el presidente, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de X y aseguró respetar la decisión democrática de Venezuela cualquiera sea el resultado.
Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
Entre tanto, en Venezuela, los centros de votación tienen largas filas, constató la AFP. Algunas personas incluso acudieron la noche anterior para votar primero.
Esta elección decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años al mando o la oposición.
Puedes leer: Presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo: esto fue lo que hablaron
Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, aseguró al votar el domingo que "lo que diga el árbitro electoral será reconocido, y no solo reconocido, sino defendido", en alusión al Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista. "Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten".
El mandatario busca un tercer mandato de seis años. Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, hasta hace poco desconocido, quien representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.
"Hoy es el día, hoy es tu día. Sal y vota", dijo González en un video publicado en la red X. "Participación masiva, todos a votar", escribió luego.
Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron. El voto no es obligatorio.
"Yo espero que se respeten los resultados y la voluntad del pueblo", dice Erys Berríos, de 41 años, mientras espera en una larga fila en la gigantesca barriada Petare: votará por González Urrutia. "Yo soy madurista, él (Maduro) va a garantizar todo, todo va a ser mejor", expresó por su parte María de Rivero, de 83 años y votante en la barriada 23 de Enero.
En colaboración con AFP
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.