Países como Dinamarca, Irlanda, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Bulgaria, Noruega e Islandia decidieron suspender de manera preventiva la vacunación con AstraZeneca por reportes que indican, que presuntamente, genera coágulos sanguíneos. Sin embargo las autoridades sanitarias señalan que no hay evidencia para creer que estas inyecciones fueron la causa de estos coágulos y recomiendan seguir utilizando esta vacuna. Pese a que no se ha logrado establecer el vínculo directo entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos, la suspensión en estos países quiere dar un tiempo prudente para descartar definitivamente cualquier relación. Claire-Anne Siegrist, experta suiza en vacunación, señala que “cuando se utiliza un producto relativamente reciente como todas estas nuevas vacunas, hay que vigilarlo atentamente y a la primera señal, aunque no creamos que hay un problema, hay que pararlo”. Por su parte, AstraZeneca explicó que estos trombos que se vienen presentando son “similares” a los que registran sus otras compañías homólogas, y que no están vinculados directamente a un efecto de su fórmula. AstraZeneca argumenta su tesis en datos oficiales del Reino Unido, quien adelanta uno de las campañas más avanzadas de vacunación contra el coronavirus, y que revela que, los coágulos son excepcionales. Qué puedes realizar y qué no, si ya recibiste la vacuna contra el coronavirus En Reino Unido hubo registro de 35 casos entre los 9,7 millones de personas que recibieron una dosis de AstraZeneca, algo así como el 0,0004% y 24 casos entre los 10,7 millones que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech (0,0002%). En cada una de las vacunas se registró un deceso. Pese a que AstraZeneca señaló que los casos de coágulos son incluso menos frecuentes que la media de la población, no significa que su vacuna no tenga efectos secundarios. En Francia, por ejemplo, la agencia reguladora ANSM registra más efectos entre los vacunados con AstraZeneca (0,66%) que con Pfizer/BioNTech (0,19%) y Moderna (0,12%).
Publicado:
16 de Marzo 2021, 8:52 AM
Dinamarca, Irlanda, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Bulgaria, Noruega e Islandia decidieron suspender la vacunación con AstraZeneca.
Hace 2 días
En un esfuerzo por esclarecer presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del sistema de salud, el Ministerio de Salud ha anunciado la contratación de una auditoría internacional.