En medio de una creciente polémica por el riesgo de apagones eléctricos en Colombia, el presidente Gustavo Petro respondió contundentemente a las declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que el Gobierno Nacional adeuda más de 4.4 billones de pesos a Empresas Públicas de Medellín (EPM), lo que podría desencadenar una crisis energética en el país.
Las acusaciones de Gutiérrez
En una entrevista con Blu Radio, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que la falta de pagos por parte del Gobierno Nacional está poniendo en peligro el suministro de energía eléctrica en Colombia.
Según Gutiérrez, "lo de Puerto Carreño no es sino la punta del iceberg del problema tan grave que está generando el gobierno al no pagar los subsidios de energía en todo el territorio nacional, a los estratos 1, 2 y 3". El mandatario local aseguró que estos giros son una obligación legal y advirtió que, de no realizarse, podría ocurrir un apagón a nivel nacional.
Gutiérrez señaló que la deuda de 4.4 billones de pesos que el Gobierno tendría con EPM compromete gravemente la estabilidad del sistema eléctrico del país y la capacidad de la empresa para continuar operando.
Puedes leer: Así serán las multas que estableció el Gobierno nacional para incentivar ahorro de energía
La respuesta del presidente Petro
El presidente Petro reaccionó a las declaraciones del alcalde a través de sus redes sociales, aclarando que la deuda señalada no es responsabilidad de su administración y atribuyendo el problema a decisiones tomadas en gobiernos anteriores.
"Al alcalde Federico Gutiérrez se le olvida que la 'opción tarifaria' la creó el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda", afirmó Petro.
El mandatario también destacó que durante el trámite de la Ley de Financiamiento propuso transformar esa deuda, que afecta principalmente a los usuarios de los estratos bajos, en una deuda pública.
¡Increíble!
Al alcalde Federico Gutierrez se le olvida que la "opción tarifaria" la creo el expresidente Duque, como una deuda de los usuarios a las empresas de energía. La Nación no es titular de esa deuda.
Y olvida Gutierrez, que propuse en la ley de financiamiento volver esa… https://t.co/OVMvw0tc5O— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 6, 2025
Sin embargo, según Petro, esta iniciativa fue bloqueada por la bancada uribista de Antioquia, liderada por el partido de Gutiérrez, junto con Cambio Radical y otros actores políticos. "Decidieron hundirla en contra de todos los usuarios de energía eléctrica de Antioquia y en general de Colombia", aseguró el presidente.
Puedes leer: Gobierno anuncia restablecimiento del servicio de energía en Puerto Carreño y plantea soluciones estructurales
Petro concluyó su mensaje subrayando que no aceptará que se le asignen responsabilidades por decisiones adoptadas en administraciones pasadas: "Así que no me asigne deudas que el gobierno y el partido de 'Fico' crearon en contra del interés general".
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.