El candidato republicano Donald Trump instó el domingo en un discurso en Pensilvania a una represión policial "violenta" de la delincuencia en Estados Unidos, mientras que su rival a la Casa Blanca, Kamala Harris, insistió en la necesidad de una reforma migratoria en un mitin en Nevada.
Trump repitió este domingo su sombría narrativa sobre unos Estados Unidos que se desmoronan bajo la "invasión" de migrantes violentos y delincuentes, como ya hizo la víspera en un mitin similar en el también indeciso estado de Wisconsin.
Recordando incidentes aislados -pero ampliamente difundidos- de atracos a plena luz del día en tiendas de las principales ciudades, el magnate conservador recibió una sonora ovación cuando dijo que la policía debería volverse "extraordinariamente ruda".
Puedes leer: De celebridad y presidente a culpable en juicio penal: escándalos, ascenso y caída de Trump
A los delincuentes "hay que enseñarles" y esto podría hacerse "si tuvieras una jornada realmente violenta", sugirió.
"Una hora ruda, y quiero decir realmente ruda... se correría la voz y se acabaría inmediatamente", lanzó Trump, al denunciar que "a la policía no se le permite hacer su trabajo" ya que "la izquierda liberal no la deja".
El discurso de Trump generó una serie de comparaciones con "La Purga", una película de 2013 que retrata la ascensión de un partido radical llamado Los Nuevos Padres Fundadores de América, surgido tras un colapso económico, que implementa medidas extremas para combatir la delincuencia y el desempleo
"La Purga" también es una película que explora un futuro distópico en el que, durante una noche al año, todos los crímenes, incluyendo el asesinato, son legales durante un periodo de 12 horas.
La propuesta ha sido cuestionada por líderes comunitarios y expertos en seguridad, quienes argumentan que la violencia solo genera más violencia y que se necesita un enfoque más integral para abordar la delincuencia.
Además, según datos del FBI, la delincuencia, incluidos los asesinatos, está disminuyendo en todo el país, lo que contradice la narrativa de Trump sobre la necesidad de medidas extremas
Constantes mensajes discriminatorios de Trump
Durante su campaña presidencial en 2016, Trump afirmó que México enviaba "criminales" y "violadores" a Estados Unidos.
En 2018, Trump se refirió a países africanos y el Salvador como "agujeros de mierda".
En 2019, Trump tuiteó que cuatro congresistas demócratas de color deberían "regresar y arreglar los lugares totally broken y llenos de crimen de donde vinieron" .
Una de sus más recientes falsas y discrimintorias declaraciones fueron durante el último debate presidencial en el estado de Pensilvania, donde el expresidente y candidato aseguró que en Springfield, una ciudad obrera de Ohio, "se comen a los perros, los inmigrantes se comen a los gatos, a las mascotas".
Puedes leer: J.D Vance, la fórmula vicepresidencial de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca
*Con información de AFP.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.