(Miércoles 08 de mayo del 2024). Los colombianos podrán tener incentivos si reducen de manera voluntaria su consumo de energía, en medio de las medidas que hay en el país debido a las sequías que atraviesan varias regiones el país. Se trata del Mecanismo RD (Respuesta a la Demanda), un programa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en el que invita a los grandes usuarios, o a grupos de usuarios, a reducir voluntariamente su consumo de energía a cambio de compensaciones económicas en el mercado. De acuerdo, con la información estos incentivos se dirigen a todos los que usan el servicio eléctrico, así como a las empresas que venden electricidad y a quienes operan el sistema eléctrico nacional; lo que permitirá, en el mediano plazo, establecer un mecanismo permanente en el mercado eléctrico colombiano.
Lee también: Presidente Petro ordena bajar tarifas de energía en el Caribe
El programa tiene dos partes: la primera comienza el 8 de mayo de 2024 y termina el 30 de junio de 2024. Durante este tiempo, los grandes usuarios podrán hacer propuestas sobre cuánta energía piensan reducir cada día de una semana y el incentivo económico que esperan recibir por ello.Incentivos para reducir el consumo de energía
??La Comisión de Regulación de Energía y Gas (@comisioncreg) dará compensaciones económicas para quienes reduzcan voluntariamente el consumo de energía.
?https://t.co/oeZQpX1NJ1 pic.twitter.com/WR6snGVu5V — RTVC Noticias (@RTVCnoticias) May 7, 2024
Además: MinAmbiente interpuso medida de protección sobre 3 humedales de Bogotá
La segunda parte comienza el 30 de junio y finaliza el 31 de octubre de 2024. En esta fase, las propuestas para reducir el consumo de energía se pueden hacer todos los días, para cada hora del día siguiente, ajustando mejor la cantidad de energía usada según lo que se necesita y recibiendo una compensación económica en el mercado de energía.Te puede interesar: ¡El Movimiento Internacional de la Cruz Roja nació hace más de 160 años!
Beneficios de los incentivos por reducción de consumo
- Otorgará un incentivo económico a quienes consuman menos energía
- Bajará el costo de la energía para todos los usuarios
- Permitirá a los usuarios, empresas y demás interesados entender y aprender de estos mecanismos para su implementación permanente