La Unión Patriótica ha lanzado una convocatoria para una gran movilización este 11 de octubre de 2024 en Bogotá, como parte de las conmemoraciones por el exterminio político de sus líderes y militantes.
La marcha saldrá desde la Torre Colpatria hacia la Plaza de Bolívar a las 9:00 a.m., exigiendo verdad, justicia y reparación para las víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos que sufrieron en los años 80 y 90, a manos del Estado colombiano y el paramilitarismo.
#COMUNICADODEPRENSA ¡No más olvido! Marchamos por la verdad y la justicia para las víctimas de la Unión Patriótica ?Lee: https://t.co/dyl6qEl6Sq pic.twitter.com/vndzPiTvKf
— Unión Patriótica (@UP_Colombia) October 9, 2024
El acto conmemorativo culminará el 11 de octubre, cuando el presidente Gustavo Petro asumirá públicamente la responsabilidad del Estado por las acciones y omisiones que llevaron al genocidio de la Unión Patriótica.
Lee también: Audiencias al expresidente Álvaro Uribe: defensa solicita exclusión de pruebas clave
Este acto es clave en el proceso de reconciliación nacional, afirma el comunicado de la UP.
Este evento cobra mayor relevancia tras la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2022, que declaró al Estado colombiano responsable por las violaciones de derechos humanos contra más de 6.000 víctimas de la Unión Patriótica entre 1984 y 2006.
Entre los crímenes documentados se encuentran más de 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 521 desapariciones forzadas y 1596 desplazamientos.
Con esta marcha y el acto de reconocimiento, la Unión Patriótica sigue abogando por garantías de no repetición, buscando que estos crímenes no queden en el olvido y que las familias de las víctimas obtengan justicia y reparación integral.
Lee además: Caso Odebrecht: lo que ocultan los exfiscales Francisco Barbosa y Néstor Humberto Martínez.
Por su parte, el Gobierno Nacional y diferentes líderes invitaron a los colombianos a movilizarse este 11 de octubre en rechazo a los constantes ataques que ha recibido el presidente Gustavo Petro desde diferentes orillas, ya sea judiciales, mediáticas, a él o su familia.
El llamado lo hizo el ministro de las Culturas, las Artes y Saberes, Juan David Correa, quien pidió a moverse por la democracia, invitación que fue respondida por la senadora María José Pizarro. “A la persecución le respondemos con más derechos y movilización. El Cambio es imparable”.