Mujeres tejedoras sikuani

Gobierno da luz verde a la devolución de tierras ancestrales al pueblo Sikuani en Puerto Gaitán

Relacionado:
Foto: Radio Nacional de Colombia
Publicado:
En un hecho sin precedentes, la Agencia Nacional de Tierras dio vía libre al proceso de revocatoria de títulos baldíos que podría hacer que más de 3 mil hectáreas retornen a manos del pueblo Sikuani. Se espera un veredicto histórico de la justicia.

Después de más de 30 años de despojo contra la comunidad indígena sikuani en Puerto Gaitán, Meta, la Agencia Nacional de Tierras y el Gobierno Nacional dieron viabilidad a la revocatoria directa a más de 3.000 hectáreas de terrenos baldíos, adjudicados en 1994 a un padre y sus dos hijas, quienes se habrían hecho pasar por campesinos.

 

Puedes leer también: Inicia la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Administración Pública en Villavicencio

 

La Negra, Los Cocuyos y Villa Esperanza son los terrenos que fueron adjudicados a Pablo Antonio Rojas y sus hijas hace tres décadas. Se trata de territorios ancestrales que fueron considerados baldíos y luego arrebatados de la comunidad sikuani, un grupo indígena que también ha sido víctima de ladrones de ganado, paramilitares y narcotraficantes.

 

Según los sikuani, su exterminio durante décadas se llevó a cabo con la complicidad del mismo Estado. Ya durante el mandato de Iván Duque, la Agencia Nacional de Tierras había negado que los sikuani tuvieran derecho sobre La Negra, Los Cocuyos y Villa Esperanza.

 

Solo bajo la actual dirección de la ANT logró identificarse que Pablo Antonio Rojas y sus hijas no eran sujetos de Reforma Agraria, y que además obtuvieron terrenos superando los topes de la ley de baldíos.

 

Cabe agregar que la familia en cuestión realizó una transacción irregular en la compraventa de los predios, en la que Rojas vendió parte del terreno a sus hijas sin cumplir los 5 años de explotación que exige la ley de baldíos. La ANT determinó que esta compra pudo ser una simulación orquestada para ajustarse a los topes de área adjudicable.

 

Hoy las más de 3.000 hectáreas quedan en manos de la justicia y todo indica que se dará un veredicto histórico a favor de los derechos del pueblo sikuani.

 

Junto a esta buena noticia para la justicia social y económica a favor de los sikuani, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, comunicó también el retorno de 56 familias sikuani desplazadas en 2008 al resguardo Caño Jabón.


? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.