Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Salud, hasta este 14 de diciembre en el departamento del Atlántico 21 personas han resultado lesionadas por manipulación indebida de pólvora.
De los 21 casos, 16 se registran en 22 municipios del Atlántico y los otros cinco en el Distrito de Barranquilla.
De los 16 casos de las poblaciones atlanticenses, 7 son menores de 18 años y las restantes 9 son mayores de edad.
El aumento de casos en estas poblaciones del Departamento es del 77.78% respecto al año anterior, que se presentaron 9 lesionados por el mal uso de los fuegos pirotécnicos.
Día de las Velitas: balance de quemados en las regiones de Colombia
Según las cifras del Instituto Nacional de Salud, el día 1º de diciembre hubo un lesionado, el 6 hubo 3 casos, 11 el día 8 y 1 el día 11 de este mes.
Mientras que, en Barranquilla, hasta la fecha, se registran 5 casos documentados y el año anterior se presentaron 8.
De los cinco casos del Distrito, 4 son mayores de 18 años y 1 es una menor de edad, quien a pesar de haber sido afectada el día 8 de diciembre, solo hasta el lunes 13 fue llevada a una clínica de Barranquilla. Presenta una lesión ocular y los médicos que la atienden, están evaluando su situación.
En Barranquilla las fechas en que se presentaron los casos son: 2 el día 7 de diciembre, 1 día 8, 1 el 11 y 1 el 12.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, van 305 personas lesionadas por manipulación indebida de pólvora, lo que representa un aumento del 44.55%, respecto al mismo período del 2020.
Colprensa