El superintendente de sociedades de Colombia, Billy Escobar, hizo el anuncio junto al embajador de Venezuela, Félix Plasencia
El gobierno de Colombia anunció este lunes que Monómeros, empresa venezolana de fertilizantes radicada en su territorio, volverá a ser controlada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de unos tres años bajo la tutela del líder opositor Juan Guaidó. "Ratificamos la voluntad del gobierno venezolano en designar una junta directiva" para Monómeros, dijo a la cadena Telesur el superintendente de sociedades de Colombia, Billy Escobar, al término de una reunión en Bogotá con el embajador de Venezuela, Félix Plasencia.
Lee también: Congreso de EE.UU. reacciona a que Nicolás Maduro sea garante de paz
"Los dueños de una empresa tienen la posibilidad de escoger sus directivas. Estamos haciendo un reconocimiento legal de esa situación", enfatizó el encargado de la Superintendencia, que intervino la compañía a finales de 2021 ante un posible desfalco.
Puedes leer: Venezuela aceptó ser garante de los diálogos entre el Gobierno Petro y el Eln
Ese mismo año, el entonces mandatario expropió la compañía a la estatal venezolana Pequiven y cedió su administración a Guaidó.Monómeros: Maduro y Venezuela afianzan relaciones con Colombia
Con la llegada al poder de Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, ambos países retomaron relaciones. El nuevo gobierno se encontró con una empresa venida a pique e intervenida por la Superintendencia. El retorno de la compañía a manos de Maduro marca "el final de una componenda negativa para hacer daño (...) a los venezolanos y los colombianos", dijo Plasencia.