La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder militar del brazo armado de Hamás, Mohammed Deif. La decisión, anunciada este jueves, señala a los tres individuos como responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos entre octubre de 2023 y mayo de 2024 durante el conflicto en Gaza.
De acuerdo con la CPI, los crímenes incluyen asesinatos masivos, persecución y el uso del hambre como arma de guerra. Aunque los mandatos inicialmente fueron clasificados como “secretos” para proteger a los testigos, el tribunal decidió revelar la información "en interés de las víctimas y sus familias".
El conflicto en Gaza, que se intensificó tras el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, ha dejado un saldo devastador. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 44.000 personas han muerto en 13 meses de enfrentamientos, y otras 104.000 han resultado heridas. En contraste, el ataque inicial de Hamás contra Israel dejó 1.200 muertos y desató una ofensiva israelí sin precedentes.
Lee también: Según reporte de Kiev, Rusia lanza misil balístico intercontinental contra Ucrania por primera vez
La orden de detención contra Mohammed Deif, líder militar de Hamás, enfrenta incertidumbre, ya que Israel aseguró haberlo matado en julio durante un ataque en el sur de Gaza. Sin embargo, Hamás no ha confirmado su muerte.
Por ahora, Israel no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las órdenes, aunque históricamente ha rechazado la jurisdicción de la CPI. Este nuevo desarrollo podría aumentar las tensiones en la comunidad internacional y complicar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al prolongado conflicto en Gaza.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.