El cierre vial por la Avenida 1° de Mayo y carrera 30, por causa de las obras del metro, han provocado que los automóviles no puedan aparcar cerca de los negocios y que los peatones tampoco se puedan movilizar por el sector con tranquilidad.
??En crisis se encuentran comerciantes de Bogotá por las obras del metro en la ciudad. Denuncian que las ventas han disminuido y que algunos negocios han tenido que cerrar.
?Sigue el canal de RTVC Noticias en WhatsApp?: https://t.co/OfPUMsQWyY pic.twitter.com/572KJugk72— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) August 7, 2024
Este hecho ha causado que los comerciantes tengan que disminuir el precio de sus productos, ocasionando que sus negocios tambaleen y, en varios casos, tengan que cerrar.
“Nosotros tenemos tres locales. Las vendedoras de mis negocios sufren mucho porque viven de las comisiones. Y las obras, nosotros como propietarios, es un caos total. Aunque hemos pedido rebaja en los arriendos, los propietarios no ceden”. Afirma Leonel Bolaños, comerciante del sector.
Varios vendedores de los barrios colindantes, afirman que sus clientes ya no pasan por sus negocios o no pueden parquear por el miedo a la inseguridad.
“Antes se vendía todos los santos días. Pero ahora es muy complicado. Si acaso podemos vender una o dos veces a la semana”. Asegura Alejandra Molina, una de las vendedoras del sector afectada por estos cierres.
Puedes leer: Bogotá cumple 486 años en medio de un sistema de transporte caótico.
Además de las obras del metro de Bogotá, los retenes de la Policía de tránsito estarían ahuyentando a los potenciales clientes:
“El cliente siempre viene y cotiza tipo sábado y domingo; pero el sábado vienen los de tránsito y los clientes no pueden dejar sus carros, por miedo a un comparendo de la policía”. Asevera Andrea Romero, comerciante de la Avenida 1° de Mayo.
Por otro lado, los comerciantes del sector de la 72 con 1° de Mayo están preocupados por el avance de las obras del metro, pues no se percibe un progreso que pueda justificar las repercusiones negativas a sus negocios:
Hernán Cortes dueño de una ferretería de la 72 perjudicada por las construcciones del metro, declara que las obras están muy retrasadas; y que llevan cerca de un año con la Primera de Mayo totalmente colapsada.
La crisis ha llevado a que los comerciantes tengan que bajar el precio de sus productos e, incluso, deponer a sus empleados. Los negociantes esperan un visible progreso de la construcción del metro para retornar a sus actividades económicas normales y asegurar un sustento económico para ellos, sus familias y colaboradores.
Lee también: SIGAU: 30 mil árboles talados desde la llegada de Transmilenio a la Autopista Norte en Bogotá.
Retraso de 40,9% en las obras del viaducto del Metro Bogotá
El pasado 31 de julio, la concejala por el Pacto Histórico Donka Atanassova e integrante de la coordinación de la Subcomisión de Seguimiento a las Obras del Metro, denunció un retraso en las obras del viaducto del metro de Bogotá.
Las obras en la calle 72 presentan un significativo retraso, afectando no solo el cronograma, sino también la movilidad y las actividades económicas en la zona. La situación ha generado preocupación entre los residentes y comerciantes, quienes han visto disminuidas sus ventas y enfrentan cierres de negocios debido a las largas demoras en la ejecución de este proyecto crucial para la ciudad.
#ULTIMAHORA Una triste noticia para Bogotá: Viaducto del Metro de Bogotá está retrasado en un 40.91%.
En la sesión de la Subcomisión de Seguimiento de las Obras del @MetroBogota del Concejo de Bogotá, la gerencia de la empresa reconoció que la obra del viaducto solo avanza un… pic.twitter.com/QALfaEGdhN— Donka Atanassova Iakimova (@Donka_At) July 29, 2024
También puedes leer: Denuncian atraso de 40,9% en las obras del viaducto del Metro Bogotá.
? Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: ? míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia ?.