Lo primero que se debe saber sobre las funciones de un concejal, es que la principal es ejercer el control político de su administración municipal. Estos funcionarios, al igual que los congresistas, pueden utilizar la moción de censura contra los funcionarios territoriales que no realicen de manera idónea su labor. ¿Qué más se incluye en las funciones de un concejal? También es importante destacar que los concejos municipales tienen ciertas funciones para coadministrar con los gobernadores y los alcaldes.
Lee también: ¿Quiénes son los 10 concejales de Bogotá que la Procuraduría investiga por no ir a trabajar?
Pero esto solo ocurre en caso de que se realicen planes de desarrollo económico, financieros, crediticios, de turismo, transporte, obras públicas, vías, uso del suelo. Y por último, en cuanto a las funciones de un concejal, también aplica cuando se adopta, de acuerdo a la ley, el presupuesto de cada vigencia.
¿Cuáles son las funciones de un concejal?
1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. 2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas. 3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales. 5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. 6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.Puedes leer: Así reacciona el país político ante el ajuste ministerial de Petro
7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda. 8. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine. 9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. 10. Las demás que la Constitución y la ley le asignen.